Salud
Por Salvatore Bellemo , 27 de diciembre de 2020

Coronavirus, pandemia y tiktok son candidatas a "palabra del año"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Por octava vez, la Fundación del Español Urgente definirá el término más representativo del periodo. La elección será el 29 de diciembre.

Coronavirus, confinamiento, teletrabajo y tiktok, son algunas de las candidatas que podrían convertirse en la palabra del año este 29 de diciembre, en la octava versión del certamen impulsado por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).

En busca del buen uso del idioma, la entidad promovida por la Agencia de Noticias EFE y la Real Academia Española (RAE), cada año escoge de entre las más de 250 palabras, la más representativa del periodo entre los términos usados por los medios de comunicación. 

En su primera versión (2013) fue “escrache” la palabra ganadora. La siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y “emojis” (2019). 

Este año, la pandemia y sus efectos se llevó todos los créditos, ya que las doce finalistas de la octava versión son: coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento, covid-19, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, estatuofobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

El sustantivo “coronavirus” es un término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus, que desde febrero se ha empleado para hacer referencia al "SARS-CoV-2. Al igual que “Covid”, nombre abreviado de la enfermedad.

Las semejanzas y diferencias entre los términos "epidemia" y "pandemia" han colocado a esta última entre las doce elegidas, así como al sustantivo "teletrabajo", que el Diccionario de la lengua española define como ‘trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas’.

El "confinamiento", hace referencia a encierro obligatorio de los ciudadanos en sus casas durante un periodo de tiempo. Mientras que "infodemia", da nombre a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema.

Este año también se ha hecho presente, sobre todo en los jóvenes, la aplicación TikTok, tanto que el sustantivo "tiktok", escrito en minúscula y con letra redonda, se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten con ella.

Otro de los neologismos que se encuentra entre las palabras elegidas es "estatuafobia", término empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial, que significa aversión o rechazo a las estatuas; así como la "conspiranoia", adecuada para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración.

La lista de doce candidatas la completan los términos "resiliencia", que hace referencia a la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa; "sanitarios", acortamiento válido y frecuente de "personal sanitario"; y "vacuna", protagonista de las portadas de estos últimos meses.

También la voz "infodemia", que da nombre a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema.

La palabra que resulte ganadora debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que sea un término que haya estado, en mayor o menor medida, presente en el debate social y en los medios de comunicación; y que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezca interés desde el punto de vista lingüístico y haya sido objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundéuRAE durante el año.

Más de 350 niños fueron apadrinados por funcionarios públicos de la región, en el marco de la actividad “Navidad en mi jardín”, que se realiza desde 2011 en la región de Los Ríos.

Ver más

El proyecto es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás Valdivia.

Ver más

El director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Los Ríos Juan Pablo Alvarado analizó los pro y contras de la moción que esta semana se debate en el Congreso.

Ver más

Acusan que en octubre denunciaron que esta situación se produciría si no se tomaban medidas y afirman que desde el Servicio de Salud se acallaron los reclamos.

Ver más

Con los cambios se espera mantener vigente el actual programa Fogape-Covid y crear un nuevo programa asociado también al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios

Ver más

Del total 2.936 lo hicieron en la región Metropolitana, 1.279 en el Bío Bío, 710 en La Araucanía y 165 en Magallanes.

Ver más

Estudio “Efectos de la pandemia en la salud mental” del Núcleo Milenio revela riesgos de innecesaria medicación y peligros de confundir tristeza con depresión.

Ver más

[10 CASOS ACTIVOS] Ambos son contactos de caso previamente confirmado.

Ver más

[23 CASOS ACTIVOS] Ambos son contactos de caso confirmado previamente.

Ver más

[13 CASOS ACTIVOS] Un caso esta en investigación y el otro es contacto de caso confirmado previamente.

Ver más

[11 CASOS ACTIVOS] Todos estos casos son contacto de caso previamente confirmado.

Ver más

3 de estos casos aún están en investigación.

Ver más

[UNO SIN TRAZABILIDAD Y UNO EN INVESTIGACIÓN] Comuna sube a 14 sus casos activos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel