Salud
Por Gerardo Pavez , 26 de diciembre de 2020

Dirigentes gremiales piden sanciones para autoridades por colapso que obligó a trasladar pacientes Covid de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Acusan que en octubre denunciaron que esta situación se produciría si no se tomaban medidas y afirman que desde el Servicio de Salud se acallaron los reclamos.

Fabiola Vial, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud (AFUSAL) del Hospital Base Valdivia dijo que "es impresentable que en fase 1 de cuarentena estén más preocupados de instar a la ciudadanía a trasladarse y convocar al turismo, lo consideramos un desacierto y una imprudencia que lamentablemente tuvo sus efectos".

Agregó que "repudiamos también la distorsión, desenfoque y desplazamiento de nuestras autoridades del Hospital, los que deben tener la primera voz en informar de lo que sucede. Ya llegamos al colapso se están trasladando pacientes y esto se informó en octubre, lo que fue acallado por el director del Servicio de Salud".

"Estamos en una situación crítica donde los pacientes no pueden optar a un ventilador en el Hospital. Exigimos que se pueda sancionar a las autoridades que tienen responsabilidad en no tomar las medidas necesarias lo que puede ser contraproducente en el índice de contagios", finalizó.

A su vez, Karin Bottner, dirigente del Colegio Regional de Enfermeras de Los Ríos agregó que "estamos muy preocupados, lo que está ocurriendo es la crónica de una muerte anunciada. Hemos denunciado desde octubre que la situación en el Hospital era caótica, que el Hospital estaba colapsando".

Añadió que "este colapso ocurrió y ya hubo que trasladar pacientes para que reciban la atención que en Valdivia no pueden recibir, en un traslado que fue en silencio, porque toda la atención estaba centrada en la llegada de las vacunas, para dar una falsa sensación de seguridad".

El director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Los Ríos Juan Pablo Alvarado analizó los pro y contras de la moción que esta semana se debate en el Congreso.

Ver más

Con los cambios se espera mantener vigente el actual programa Fogape-Covid y crear un nuevo programa asociado también al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios

Ver más

Del total 2.936 lo hicieron en la región Metropolitana, 1.279 en el Bío Bío, 710 en La Araucanía y 165 en Magallanes.

Ver más

Estudio “Efectos de la pandemia en la salud mental” del Núcleo Milenio revela riesgos de innecesaria medicación y peligros de confundir tristeza con depresión.

Ver más

[10 CASOS ACTIVOS] Ambos son contactos de caso previamente confirmado.

Ver más

[23 CASOS ACTIVOS] Ambos son contactos de caso confirmado previamente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel