Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 26 de diciembre de 2020

Covid-19 podría ser considerado por ley como enfermedad laboral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Juan Pablo Alvarado, director del ISL en Los Ríos.
Compartir

El director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Los Ríos Juan Pablo Alvarado analizó los pro y contras de la moción que esta semana se debate en el Congreso.

Reconocer por ley el covid-19 como una enfermedad laboral es una medida que, de prosperar, podría agilizar el acceso de los trabajadores a las prestaciones médicas cubiertas por el empleador, pero también podría elevar la actual tasa de siniestrariedad y con ello, las primas de cotizaciones.

Así lo confirmó Juan Pablo Alvarado, director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Los Ríos, en su análisis de la presentación en el Congreso Nacional, de una moción parlamentaria que precisamente busca que se incluya al Covid-19 como enfermedad laboral, y que esta semana es vista por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La propuesta legislativa busca modificar la Ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y propone establecer que para los casos de enfermedad diagnosticada con Covid-19 se presumirá su origen laboral, salvo prueba en contrario.

En ese sentido redefine el término “enfermedad profesional”, al incluir en él a la pandemia. Cabe recordar que hasta ahora el concepto se refiere sólo a las patologías causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. 

“Hoy en día las enfermedades profesionales son, como lo establece el artículo 7 de la ley 16.744, aquellas que exposicionan en el tiempo un agente que te produce una enfermedad y que finalmente te produce la incapacidad o muerte. Pero en el caso del Covid no es así: tú te contagias e inmediatamente contraes la enfermedad”, explica Alvarado.

El director del ISL sostuvo que hasta ahora “nosotros estamos asumiendo el COVID como enfermedad profesional, basados en la documentación y los dictámenes de la Superintendencia de Seguridad Social, que nos permite reconocerla como tal. Y en ese sentido, que se incorpore en la ley es positivo porque inmediatamente el trabajador va a tener la prestación médica que necesita”.

Agrega que el procedimiento actual para reconocer la vinculación laboral de la enfermedad “implica que debe demostrarse, ya sea con un PCR, ya sea con un montón de documentación y, obviamente, con la trazabilidad. Pero ahora con la modificación legal, nos va exigir que seamos nosotros, los prestadores, los que inmediatamente acojamos al trabajador enfermo, salvo que haya prueba de lo contrario”. 

Eso sí, advirtió Alvarado, “un punto negativo va a ser la alta demanda que van a tener los organismos administradores con esta modificación, y es una carga que no viene resuelta en la ley cómo se va a abordar. Igualmente, hay que tomar en cuenta que, a medida de mayor cantidad de denuncias, va a subir la tasa de siniestrariedad de los empleadores, lo que conlleva un impacto en el pago por la cotización de los trabajadores y el eventual cambio de tramo en su tasa de cotización”.

El proyecto, en su artículo único, incorpora una disposición transitoria que precisa que “se suspenderá la aplicación del artículo 7 y las normas dictadas conforme a este, durante el período que media entre la declaración de pandemia originada por Covid-19 y su término, respecto del trabajador que, desempeñándose presencialmente, sea diagnosticado con la referida enfermedad. En dicho evento, la enfermedad deberá calificarse de origen laboral, salvo que se acredite que el contagio no fue a causa de su trabajo”.

Por octava vez, la Fundación del Español Urgente definirá el término más representativo del periodo. La elección será el 29 de diciembre.

Ver más

Más de 350 niños fueron apadrinados por funcionarios públicos de la región, en el marco de la actividad “Navidad en mi jardín”, que se realiza desde 2011 en la región de Los Ríos.

Ver más

El proyecto es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás Valdivia.

Ver más

Acusan que en octubre denunciaron que esta situación se produciría si no se tomaban medidas y afirman que desde el Servicio de Salud se acallaron los reclamos.

Ver más

Con los cambios se espera mantener vigente el actual programa Fogape-Covid y crear un nuevo programa asociado también al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios

Ver más

Del total 2.936 lo hicieron en la región Metropolitana, 1.279 en el Bío Bío, 710 en La Araucanía y 165 en Magallanes.

Ver más

Estudio “Efectos de la pandemia en la salud mental” del Núcleo Milenio revela riesgos de innecesaria medicación y peligros de confundir tristeza con depresión.

Ver más

[10 CASOS ACTIVOS] Ambos son contactos de caso previamente confirmado.

Ver más

[23 CASOS ACTIVOS] Ambos son contactos de caso confirmado previamente.

Ver más

[13 CASOS ACTIVOS] Un caso esta en investigación y el otro es contacto de caso confirmado previamente.

Ver más

[11 CASOS ACTIVOS] Todos estos casos son contacto de caso previamente confirmado.

Ver más

3 de estos casos aún están en investigación.

Ver más

[UNO SIN TRAZABILIDAD Y UNO EN INVESTIGACIÓN] Comuna sube a 14 sus casos activos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel