Pena de cárcel y multas más altas proponen para combatir tala ilegal de bosque nativo
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir
Aumento de multas, obligación de reforestar e incluso penas de cárcel, son parte de la propuesta para perseguir a quienes efectúen tala ilegal del bosque nativo, y que fue presentada a trámite por los diputados Bernardo Berger, Harry Jurgensen y Sebastián Torrealba.
La iniciativa, en la forma de moción, modifica la ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, para incrementar las multas y aplicar sanciones privativas de libertad a quienes destruyan en cualquier forma o incurran en el corte o tala ilegal del bosque nativo.
“Nuestra Ley de Bosque Nativo es una de las más modernas del continente para impulsar la convivencia equilibrada entre las comunidades rurales y la protección ambiental, pero no ha sido suficiente para desincentivar la tala ilegal”, afirmó Berger.
Agregó que “por ello, sin perjuicio de la acción fiscalizadora que debe ejercer Conaf, parece necesario aumentar multas, pero también, por la gravedad de la conducta, establecer penas privativas de libertad y la reparación mediante reforestación de la zona afectada con especies también nativas”.
De acuerdo con cifras del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile, al año 2017 la superficie cubierta de bosques representaba el 23,3% del territorio nacional con 17 millones 665 mil 354 hectáreas; de éstas, el bosque nativo alcanzaba a 14 millones 411 mil 31 hectáreas, es decir, el 81,6% de los recursos forestales del país.
En su texto, el proyecto de ley obliga al infractor a reforestar completamente la zona afectada por el corte no autorizado con árboles nativos, sin posibilidad que se le conmuten las multas. Además estas son aumentadas en distintas proporciones. Igualmente establece una sanción de presidio menor en su grado mínimo a medio, o medio a máximo dependiendo del daño y de otras consideraciones.
Audio: Agregó que “por ello, sin perjuicio de la acción fiscalizadora que debe ejercer Conaf, parece necesario aumentar multas, pero también, por la gravedad de la conducta, establecer penas privativas de libertad y la reparación mediante reforestación de la zona afectada con especies también nativas”.
“Personalmente me alegra la incorporación de un RN, Cristian Monckeberg, en Desarrollo Social", dijo el parlamentario por Los Ríos apenas conocida la noticia;
La iniciativa fue zanjada con 144 votos a favor y tres abstenciones. Propone además la creación de un fondo nacional permanente en conectividad fluvial.
En su solicitud, el legislador agregó que quienes ejerzan sus labores en esta modalidad y cuenten con ahorros en la Administradora de Fondos de Cesantía puedan retirarlos en el momento que estimen conveniente.
El diputado de RN se refierió a las nuevas acciones que implementará el gobierno, anunciadas por cadena nacional, para endurecer la lucha contra el coronavirus.
Proyecto fija la atención en la captura irregular de especies salmonideas en ríos del sur de Chile. Texto fue aprobado por unanimidad en comisión de pesca y será visto ahora por la Sala
La propuesta beneficia aquellas entidades comunitarias y funcionales que debían renovar cargos y no pueden hacerlo por las dificultades de reunión que conlleva la alerta sanitaria por el Covid.-19
El proyecto de ley podría beneficiar a todas aquellas entidades funcionales y territoriales cuya renovación de directivas quedó interrumpida por la alerta sanitaria por Covid-19
El legislador valoró decisión de La Moneda de retrotraer recorte presupuestario en medio de pandemia e instó a seguir apoyando con recursos a la institución.
Los diputados de RN apenas conocida la noticia habían realizado una serie de gestiones con autoridades para revertir la medida que hoy fue anunciada por el Gobierno “Era una decisión errónea”, dijo Berger.
Para el legislador RN no existiría inconveniente de su parte “si hay que esperar un poco más para hacerlo; la Constitución no es una cosa de vida o muerte, pero el coronavirus sí”
Parlamentarios de RN iniciaron campaña hace unas semanas para que esto se reflejara en la operación renta 2020 realizando gestiones en la Cámara y con el Ejecutivo.
“No se le puede exigir menos a un candidato a diputado, senador o incluso presidente de la República, que lo que le exigimos a cualquier ciudadano que postula a una pega”, sostuvo el legislador.
El legislador sostiene que el actual plazo “dificulta el proceso de disolución del vínculo en cuanto mantiene una tensión en una relación afectiva entre cónyuges que ha terminado”.
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.