Política
Por Prensa Los Ríos , 17 de abril de 2020

Berger propone bajar de tres a un año el tiempo que deben esperar los matrimonios separados para solicitar divorcio unilateralmente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El legislador sostiene que el actual plazo “dificulta el proceso de disolución del vínculo en cuanto mantiene una tensión en una relación afectiva entre cónyuges que ha terminado”.

El diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger presentó esta semana un proyecto de ley con el fin de acortar de tres a un año el tiempo que deben esperar aquellos matrimonios que se separan de hecho para pedir el divorcio de manera unilateral.

La iniciativa busca agregar un inciso en el artículo 55 de la Ley 19.947 de Matrimonio Civil, el que señala que “estando resueltas en un acuerdo todas las materias señaladas en el artículo 21º, se podrá requerir al juez para que decrete el divorcio cuando la parte recurrente haya acreditado el cese efectivo de convivencia por un año”.

Asimismo, solicita que se agregue un numeral al artículo 1764º del Código Civil, que establece una nueva causal para la disolución de la sociedad conyugal, que es “acreditar un cese efectivo de la convivencia por el periodo de un año”.

Cabe destacar que en Chile, de acuerdo con el Informe anual de Justicia publicado por el INE (2018), el total de causas ingresadas relativas a divorcio asciende a 63.752. Del total mencionado, el 72,8 % culminó a través de una sentencia judicial.

Mientras que del total de causas ingresadas por divorcio, tan solo el 3,6% tuvo como motivación una falta imputable al otro cónyuge. Se infiere de ello que en los demás casos se busca disolver el vínculo matrimonial, ya sea unilateral o de mutuo acuerdo, en virtud del libre albedrío de los sujetos en cuestión.

Para el legislador RN por la Región de Los Ríos, el actual plazo de tres años “dificulta el proceso de disolución del vínculo en cuanto mantiene una tensión innecesaria en una relación afectiva entre cónyuges que ha terminado”.

Por último, Berger recordó que lo anterior “redunda negativamente en los hijos cuando los hay, debido a la prolongación artificial del clima de conflicto parental, que es lo que buscamos evitar cuando están todos los demás aspectos de la relación que termina, resueltos”.

El actual plazo de tres años, cuando es unilateral,  dificulta el proceso de disolución del vínculo, en cuanto mantiene una tensión innecesaria en una relación afectiva entre cónyuges que ha terminado. Ello redunda negativamente en los hijos cuando los hay, debido a la prolongación artificial del clima de conflicto… eso es lo que buscamos evitar cuando están todos los demás aspectos de la relación que termina, resueltos”, señaló

Audio:

Se verá hoy en su tercer trámite en la Cámara Baja. De aprobarse, quedará listo para su promulgación.

Ver más

En su solicitud, el legislador agregó que quienes ejerzan sus labores en esta modalidad y cuenten con ahorros en la Administradora de Fondos de Cesantía puedan retirarlos en el momento que estimen conveniente.

Ver más

El diputado de RN se refierió a las nuevas acciones que implementará el gobierno, anunciadas por cadena nacional, para endurecer la lucha contra el coronavirus.

Ver más

Proyecto fija la atención en la captura irregular de especies salmonideas en ríos del sur de Chile. Texto fue aprobado por unanimidad en comisión de pesca y será visto ahora por la Sala

Ver más

La propuesta beneficia aquellas entidades comunitarias y funcionales que debían renovar cargos y no pueden hacerlo por las dificultades de reunión que conlleva la alerta sanitaria por el Covid.-19

Ver más

El proyecto de ley podría beneficiar a todas aquellas entidades funcionales y territoriales cuya renovación de directivas quedó interrumpida por la alerta sanitaria por Covid-19

Ver más

El legislador valoró decisión de La Moneda de retrotraer recorte presupuestario en medio de pandemia e instó a seguir apoyando con recursos a la institución.

Ver más

Amplía desde los dos años actuales, a cinco, su vigencia. La semana pasada quedó lista para ser votada en sala, precisó el diputado Berger (RN).

Ver más

Los diputados de RN apenas conocida la noticia habían realizado una serie de gestiones con autoridades para revertir la medida que hoy fue anunciada por el Gobierno “Era una decisión errónea”, dijo Berger.

Ver más

Proyecto de ley será visto hoy en la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional. Diputado Bernardo Berger (RN) elogió la medida.

Ver más

Lugareños retiraron un cerco que impedía el libre tránsito en esta playa.

Ver más

Medida compromete 800 millones de dólares para llegar al 90% más vulnerable de las familias chilenas. Pasó al Senado para continuar su tratativa.

Ver más

Para el legislador RN no existiría inconveniente de su parte “si hay que esperar un poco más para hacerlo; la Constitución no es una cosa de vida o muerte, pero el coronavirus sí”

Ver más

Parlamentarios de RN iniciaron campaña hace unas semanas para que esto se reflejara en la operación renta 2020 realizando gestiones en la Cámara y con el Ejecutivo.

Ver más

“No se le puede exigir menos a un candidato a diputado, senador o incluso presidente de la República, que lo que le exigimos a cualquier ciudadano que postula a una pega”, sostuvo el legislador.

Ver más

"Deberemos aprender a convivir con el Covid-19 por un largo tiempo", señaló el parlamentario.

Ver más

Medida busca hacer frente a la crisis que está desatando el Covid-19 en la economía del país, precisó el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

Apoyó la medida en discusión esta semana en el Congreso, pero propuso ajustes para que beneficie a quienes realmente lo necesitan.

Ver más

Mediante resolución ingresada esta mañana a trámite en el Congreso Nacional:

Ver más

Medida fue aprobada esta semana por la Cámara Baja por 84 votos a favor y pide la intervención del Ejecutivo para acercar posiciones.

Ver más

Son tramitados con celeridad en el Congreso Nacional desde que la pandemia llegó a Chile.

Ver más

Diputado Berger valoró la medida aprobada esta semana en el Congreso:

Ver más

Diputado por Los Ríos se refirió a los desafíos sociales de la pandemia:

Ver más

También propusieron declarar estado de Emergencia y una serie de medidas para paliar los efectos de la fase 4 en la población.

Ver más

"Es una razón de humanidad", argumenta el Diputado por nuestro distrito.

Ver más

El proyecto de ley fue elaborado por los diputados Bernardo Berger y Andrés Celis, de Renovación Nacional, y secundados por parlamentarios de la misma tienda política:

Ver más

Iniciativa fue despachada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional:

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel