Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 20 de marzo de 2021

Desde comunas se suman a denuncia de Berger sobre dificultades para acceder a internet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Cristian Arriagada, de Lagos; la dirigenta social valdiviana Gloria Aros; y el alcalde aspirante a la reelección en Lanco, Rolando Peña.
Compartir

En Lanco, los Lagos y Valdivia hacen eco de las críticas del parlamentario y exigen soluciones.

A la denuncia de problemas para acceder a internet en la costa valdiviana que hiciera esta semana el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, los ecos no se hicieron esperar. Desde otros puntos de la región, tanto alcaldes como aspirantes a concejales dejaron en evidencia las falencias de la conectividad digital en Los Ríos.

Desde Lanco, el actual alcalde y candidato a la reelección Rolando Peña reclamó por la falta de conectividad en sectores como Panguinilahue, Troltrohue y Chosdoy.

“En estos puntos tenemos un importante número de escuelas rurales, y nuestros niños en ellas se han visto seriamente perjudicados a la hora de poder seguir sus clases on line, incluso hemos tenido que llevar, desde la municipalidad, físicamente, el material de estudios hasta cada hogar para que no pierdan la continuidad”, dijo Peña.

Agregó que “hemos venido tocando diversas puertas en los ministerios este tiempo pero las soluciones se ven harto lentas por parte de las autoridades centrales, y este es un problema que hay que resolver ahora ya”, criticó.

Eso sí, adelantó Peña, “el municipio acaba de lograr la obtención de una antena telefónica para la localidad de Panguinilahue, que ayudará a levantar la señal de internet, y que esperamos que la empresa proveedora del servicio digital la tenga operativa lo antes posible”.

Los Lagos

Por su parte y desde Los Lagos, el candidato a concejal de Evópoli y ex administrador municipal Cristian Arriagada, sostuvo que el aislamiento digital  es un problema que “desgraciadamente persiste en localidades rurales de nuestra comuna y en general de toda la región, y que atenta gravemente a sumar un componente más a la evaluación de la pobreza”.

Incluso más, aseguró el profesional, “es lamentable que en pleno siglo XXI existan localidades rurales, que aún cuando hay en ellas antenas de telefonía, como en el caso de Los Lagos, éstas no están operativas".

De ahí que para Arriagada el problema de aislamiento digital en que se encuentran varias de las localidades de Los Lagos "hace necesario que la SEREMI del ramo exija su operatividad inmediatamente”.

Similar juicio emitió la dirigente social y candidata a concejal por Valdivia, Gloria Aros, quien advirtió que el escenario tiene ribetes de discriminación.

“No tener acceso a internet expedito en tiempos como los  actuales, no es solo un problema puntual, sino que puede ser visto como una nueva forma de discriminación,  que se agrava ante los niveles socioeconómicos más bajos, en las personas de la tercera edad y, por supuesto, en los niños”, señaló Aros.

Indicó además que la accesibilidad muestra la realidad de “dos Chiles”, pues “mientras ha sido mundialmente destacado que nuestro país está ingresando al mundo de la tecnología 5G, existen porciones importantes del territorio nacional, sobre todo en el sur , en la montaña y en los campos, en que sus habitantes ni siquiera pueden soñar aún con tener un computador para continuar la vida como era antes de la pandemia”.

Cabe recordar que esta semana, el diputado Bernardo Berger exigió a los ministros de Educación y Transportes y Telecomunicaciones aunar esfuerzos para resolver cuanto antes los problemas de conectividad a internet que están sufriendo vecinos de la costa valdiviana. Además, solicitó al intendente de Los Ríos recurrir a fondos de emergencias para revolver el aislamiento digital de las localidades.

“En tiempos de pandemia, con una región como Los Ríos completamente en cuarentena, no contar con internet de calidad se traduce simplemente para los vecinos en no poder trabajar a distancia, no poder recurrir a los servicios básicos y, más grave todavía, que cientos de niños y jóvenes de la zona descontinúen sus estudios”, indicó el legislador esta semana a DiariodeValdivia.cl.

Valoró además la indicación del Ejecutivo que incluye a los pensionados de renta vitalicia que hasta ahora habían quedado fuera de las ayudas.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger resolvió hoy la medida disciplinaria.

Ver más

El legislador tildó de "complejidad extrema” la violencia en el sur y pidió retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

La propuesta presentada por el diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios fue aprobada por unanimidad y busca revertir el daño emocional posterior a la masectomía.

Ver más

El legislador de la comisión de Gobierno Interior llamó a retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

Diez familias de diversos sectores de la comuna recibieron sus títulos de dominio.

Ver más

En oficios dirigidos a los titulares de Educación, Telecomunicaciones y al intendente de Los Ríos, el parlamentario de ChileVamos calificó la situación de “lamentable” e “impresentable”.

Ver más

Para el diputado Bernardo Berger es necesario atacar el patrimonio de los delincuentes, impedir los vínculos con el poder y reforzar la rehabilitación.

Ver más

Por medio de redes sociales, su padre quiso denunciar las precarias condiciones en la que muchos estudiantes de áreas rurales deben continuar con su educación.

Ver más

Así lo confirmó el diputado Bernardo Berger. El proyecto se votará hoy en Sala tras pasar por la comisión de Pesca.

Ver más

*Daem de Paillaco entregó tablets y chips con internet Escuelas Rurales Multigrado

Ver más

La era tecnológica está dominando los nuevos hábitos de consumo en la sociedad.

Ver más

El convenio se realiza a través de CSIRO- la Agencia de Investigación Australiana en Chile- y la colaboración del Data Observatory, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Amazon Web Services (AWS), con el propósito de reunir y disponibilizar datos satelitales abiertos en una nueva plataforma que será utilizada por 34 agencias espaciales internacionales.

Ver más

El inmueble albergó a los directivos de la empresa Altos Hornos y será remozado por la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos y la municipalidad.

Ver más

Esta tarde a las 14 horas tendrá su primera sesión la instancia que indagará el actuar el gobierno en la implementación, entre otras cosas, del traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

Ver más

"El 18 de marzo de 2020, hace un año, se iniciaba la alerta sanitaria y se declaraba estado de excepción constitucional. Una medida que hoy ha sido necesaria reponer pues, como sabemos, la pandemia aún está lejos de control".

Ver más

A juicio del legislador de ChileVamos, la propuesta que está lista para convertirse en ley, ayudará a la reactivación económica del país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel