Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 5 de mayo de 2021

Piden investigación e intervención de la Justicia por desvío de aguas en Mocho-Choshuenco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

[COMUNICADO] Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

En una acción conjunta, los diputados Bernardo Berger (IND) e Iván Flores (DC), exigieron al  Director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH) abrir una “acuciosa” investigación y, si procede, poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público, por el desvío de casi 350 metros de cauce del río Pillanleufu, en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, región de Los Ríos.

A través de un oficio de la Cámara de Diputados, ambos parlamentarios pusieron los antecedentes a disposición del titular de la repartición, Claudio Darrigrandi, a quien además solicitaron evaluar el daño ocasionado en el ecosistema del Mocho Choshuenco, si hubo afectación de otros cursos hídricos aledaños, y que proponga el mecanismo de mitigación y/o reparación del área.

Al respecto, Berger explicó que “le hemos pedido a la DOH, en lo sustancial,  que abra una investigación acuciosa en torno al desvío de estos 350 metros del rio Pillanleufú, en la reserva Mocho Choshuenco, que pondere los daños causados al patrimonio natural  y que, si procede, ponga todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público pues creemos que eventualmente aquí pueden configurarse delitos penales además de los ambientales, que merecen una sanción ejemplar”.

En el escrito a la DOH, ambos parlamentarios de la Región de Los Ríos dan cuenta de las denuncias de habitantes del sector que apuntan a que los autores de la desviación “tendrían el objetivo de vaciar las aguas del rio hacia la terrenos de la empresa Huilo-Huilo, lo que es totalmente inaceptable, en primer lugar por intervenir sin ningún tipo de permiso un lugar protegido por ley y con la calidad de Reserva Nacional, y luego, por hacerlo con posibles intenciones económicas, lo que lo hace aún más inaceptable”.

Berger añadió que “en tiempos como los actuales, todos entendemos que hay que promover la inversión, generar empleo, impulsar la iniciativa privada, pero ello no pude ser a costa de violar la ley o hipotecar el ecosistema, más aun cuando éste está dentro de regímenes de protección ambiental, como es el caso de la Reserva”.

Un caso similar que también involucró a la empresa Huilo-Huilo se produjo en junio de 2013, cuando se descubrió la construcción ilegal de una mini central hidroeléctrica a unos 400 metros del Salto. En aquella ocasión, el caso terminó con una autodenuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Audio: “Le hemos pedido a la dirección nacional de Obras Hidraulicas, en lo sustancial, que abra una investigación acuciosa en torno al desvío de estos 350 metros del rio Pillanleufú, en la reserva Mocho Choshuenco, los daños causados al patrimonio natural, y que, si procede, ponga todos los antecedentes a disposición del ministerio público pues eventualmente aquí pueden haber delitos penales además de ambientales, que merecen una sanción ejemplar”

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Ver más

La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.

Ver más

El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.

Ver más

Transferencia gratuita de un inmueble fiscal de más de 800 m2 al Cuerpo de Bomberos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.

Ver más

La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.

Ver más

“Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició esta mañana a Raúl Figueroa, a quien llamó a hacer los esfuerzos que permitan alcanzar las cifras históricas de asignaciones del beneficio.

Ver más

En entrevista con Radio Diferencia, el legislador pidió a los vecinos que desde ayer están en Fase 2, y a las que están saliendo de la mayor restricción, a “no aflojar” las medidas que evitan la propagación del virus.

Ver más

“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.

Ver más

El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.

Ver más

El diputado Bernardo Berger valoró el proyecto que busca real inclusión universal en la atención de público que brindan proveedores de bienes y servicios.

Ver más

La parlamentaria es la cuarta castigada por el instructivo que desde fines de 2020 regula la presencia de honorables en medios de comunicación en desmedro de sus funciones.

Ver más

Intensa fue la jornada ayer que culminó con el gobierno promulgando la moción parlamentaria tras la inadmisibilidad del TC al requerimiento de La Moneda, y el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto de beneficios para los ahorrantes.

Ver más

Hoy la Cámara Baja verá en su tercer trámite legislativo una iniciativa que tipifica el incendio de vehículos motorizados en el Código Penal.

Ver más

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en enero de 2019 y actualmente atraviesa su tercer trámite legislativo.

Ver más

El diputado de ChileVamos señaló que noticia de terminar el viaducto mediante dos licitaciones este año son positivas, pero debe garantizarse que se hagan bien y dentro de los plazos.

Ver más

El legislador aseguró que mantendrá su voto a favor de la iniciativa una vez que ésta reingrese a la Cámara Baja para continuar su tratativa.

Ver más

Iniciativa presentada por el Ejecutivo fue analizada esta semana por la Comisión de Gobierno Interior que integra el parlamentario por Los Ríos.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Accidente en zona cordillerana de Futrono deja al menos 3 lesionados
17 de septiembre de 2021

Ocurrió esta tarde a la altura del sector Los Llolles.

Fiestas Patrias: Así estará el tiempo este 18 y 19 de septiembre
17 de septiembre de 2021

Las lluvias podría dar una tregua en gran parte del sur de Chile.

Confirman caso de lepra en vecina región de La Araucania
17 de septiembre de 2021

Seremi de Salud informó que el paciente se encuentra aislado en el hospital de Temuco, e informó su actual estado de salud.

Cómo evitar fraude en sus cuentas durante las compras de Fiestas Patrias
17 de septiembre de 2021

Este año, a diferencia del año anterior, celebraremos fiestas con mayor libertad estando la mayoría del país con toque de queda a las 00 horas y con los comercios y los sectores abiertos, vuelven las dudas de cómo evitar fraudes.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel