Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 10 de mayo de 2021

Berger resaltó ventaja de extender post natal y teletrabajo mientras dure pandemia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

[COMUNICADO] “Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.

El diputado Bernardo Berger planteó la conveniencia de extender, en el marco del estado de excepción constitucional por pandemia, los beneficios de la licencia médica de post natal para las mujeres que están en periodo de lactancia, así como la de fomentar el teletrabajo en este segmento de la población.

El legislador se refirió así a una iniciativa que esta semana es analizada en su primer trámite en el Cámara Baja, que modifica las leyes N° 21.247 y 21.260 para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo.

Si bien esta iniciativa presenta problemas de admisibilidad porque incide en el derecho a la seguridad social que es de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, me parece que vale la pena analizarla, pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país ante pandemias tan desastrosas como la que estamos viviendo”, precisó Berger.

Agregó que “el mundo científico y las sociedades médicas han venido resaltando la lactancia materna como altamente recomendada por ser una de las intervenciones más beneficiosas desde el punto de vista de su costo y su efectividad en salud para los lactantes, pues entre otras cosas ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los recién nacidos”.

“Por esa razón –indicó- creo que hay que abrirse a aquellas medidas como la prolongación de los beneficios sociales para quienes son cuidadores o madres de menores en periodo de lactancia, mientras dure este estado de excepción, lo que bien puede quedar ligado en forma automática evitando a futuro tener que pasar por un  nuevo trámite legislativo cada vez que enfrentemos crisis sanitarias como la actual”.

Audio: “Si bien esta iniciativa presenta problemas de admisibilidad porque incide en el derecho a la seguridad social que es de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, me parece que vale la pena analizarla, pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país ante pandemias tan desastrosas como la que estamos viviendo… La lactancia materna es una de las intervenciones más beneficiosas en su costo como efectividad para la salud, pues entre otras cosas, ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los recién nacidos”.

Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.

Ver más

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Ver más

La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.

Ver más

El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.

Ver más

La beca consiste en la entrega de $400 mil pesos, que pueden usar a libre disposición.

Ver más

Transferencia gratuita de un inmueble fiscal de más de 800 m2 al Cuerpo de Bomberos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.

Ver más

La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició esta mañana a Raúl Figueroa, a quien llamó a hacer los esfuerzos que permitan alcanzar las cifras históricas de asignaciones del beneficio.

Ver más

En entrevista con Radio Diferencia, el legislador pidió a los vecinos que desde ayer están en Fase 2, y a las que están saliendo de la mayor restricción, a “no aflojar” las medidas que evitan la propagación del virus.

Ver más

“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.

Ver más

Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

Ver más

El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.

Ver más

El diputado Bernardo Berger valoró el proyecto que busca real inclusión universal en la atención de público que brindan proveedores de bienes y servicios.

Ver más

La parlamentaria es la cuarta castigada por el instructivo que desde fines de 2020 regula la presencia de honorables en medios de comunicación en desmedro de sus funciones.

Ver más

Intensa fue la jornada ayer que culminó con el gobierno promulgando la moción parlamentaria tras la inadmisibilidad del TC al requerimiento de La Moneda, y el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto de beneficios para los ahorrantes.

Ver más

Hoy la Cámara Baja verá en su tercer trámite legislativo una iniciativa que tipifica el incendio de vehículos motorizados en el Código Penal.

Ver más

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en enero de 2019 y actualmente atraviesa su tercer trámite legislativo.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirman dos lesionados por accidente en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Carabineros confirma que uno de los lesionados fue trasladado a un recinto asistencial debido a sus lesiones.

Feria Costumbrista de Niebla renace en Fiestas Patrias
17 de septiembre de 2021

Con pase de movilidad en mano está ingresando el público al tradicional recinto de la gastronomía de la costa.

Alarma por accidente en sector urbano Los Lagos
17 de septiembre de 2021

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar

Asociación Amigos del Maqui de Lipingüe retornará a su feria este verano
17 de septiembre de 2021

Luego de paralizar sus labores por pandemia, retomarán la actividad comercial.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel