Política
Por Prensa Los Ríos , 10 de marzo de 2021

Diputado Berger instó a votar en elecciones de abril

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Alcaldes y concejales, y por primera vez gobernadores regionales y constituyentes, serán elegidos por la comunidad.

El diputado de ChileVamos Bernardo Berger aseguró que el proceso eleccionario que se vivirá el 11 de abril próximo requiere “más que nunca de la participación de la ciudadanía para elegir autoridades realmente representativas de cara a los desafíos que nos esperan”.

Al respecto, señaló que “Chile se verá enfrentado este 11 de abril –y probablemente también el 10 si prospera un proyecto en esa línea-, a un escenario inédito. Serán muchas elecciones, es cierto. Pero son necesarias para ir avanzando y resolviendo temáticas en los distintos campos de acción. Y se dan en medio de las dificultades propias de la pandemia”.

Cabe recordar que en abril el país elegirá concejales y alcaldes, pero además, por primera vez, se votará por gobernadores regionales y por constituyentes.

“Estos procesos electorales se darán en medio de un Chile que ha estado duramente convulsionado los últimos años por la violencia en el sur, la delincuencia que no cesa, la desconfianza en las instituciones, la incertidumbre que dejó el estallido social y, más recientemente por los efectos de la pandemia”, puntualizó Berger.

Por ello y con mayor razón, añadió, “es importante participar y decidir. Y es a través del voto cómo las personas pueden expresarse eligiendo a quienes mejor lo representen. En lo personal, invito a preferir los candidatos de ChileVamos, sector al que adscribo. Pero más allá de eso, votar es el principal y primer derecho y deber que tenemos todos los ciudadanos que somos parte de esta nación”.

cargos

Berger recordó que “primera vez elegiremos gobernadores regionales. Lograr que existiera este cargo fue una lucha dura en materia de descentralización, que una vez que asuma quien gane, partirá sin todas las atribuciones y competencias que nos hubiera gustado a quienes somos verdaderamente regionalistas, pero al menos es un primer paso para llegar a una descentralización real”.

También serán elegidos los constituyentes que tendrán a su cargo redactar la nueva carta fundamental.

“En esto hay que ser cuidadoso. No se trata de cualquier tarea, sino de un proceso altamente técnico y jurídico, especializado, para que todos los chilenos y los extranjeros que viven aquí, tengamos principios rectores claros que orienten e inspiren nuestro ordenamiento jurídico global y, con ello, nuestro camino nacional y nuestras formas de relacionarnos como sociedad por las siguientes décadas”, sostuvo.

Finalmente, Berger se refirió a la elección de alcaldes y concejales, tarea a su juicio “no menor pues son los municipios y no otro servicio público, la primera puerta a la que los vecinos tocamos cada vez que buscamos resolver un problema, una necesidad o una ayuda. Son los entes más cercanos, y una buena o una mala gestión municipal afecta a todos”.

Esta tarde a las 14 horas tendrá su primera sesión la instancia que indagará el actuar el gobierno en la implementación, entre otras cosas, del traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

Ver más

"El 18 de marzo de 2020, hace un año, se iniciaba la alerta sanitaria y se declaraba estado de excepción constitucional. Una medida que hoy ha sido necesaria reponer pues, como sabemos, la pandemia aún está lejos de control".

Ver más

A juicio del legislador de ChileVamos, la propuesta que está lista para convertirse en ley, ayudará a la reactivación económica del país.

Ver más

Medida también incluye a quienes tengan a su cargo hijos menores de dos años y a cuidadores de adultos mayores.

Ver más

Reflexión semanal del periodista Víctor Pineda Riveros, un francotirador en la ribera.

Ver más

La ley establece que los alcaldes que van a reelección deben suspender sus funciones por 30 días hasta un día después del resultado de las elecciones del 11 de abril.

Ver más

El proyecto del Ejecutivo es visto hoy en la sala de la Cámara Baja tras el informe de la comisión mixta

Ver más

El legislador de ChileVamos advirtió que debe ir de la mano de mayor fiscalización para contener el virus.

Ver más

El legislador de ChileVamos sostuvo la urgencia de mejorar los procedimientos penales para garantizar protección de las víctimas.

Ver más

Él tuvo una frase rectora; “La historia no hay que verla desde la ventana, hay que salir a hacerla”, y siguió ese precepto en las distintas facetas de su vida, dejando una vasta herencia política y social en Futrono.

Ver más

Desde hoy ingresaron nuevamente a cuarentena las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Panguipulli, las que se suman en esta condición a Mariquina, Futrono y Los Lagos.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, así lo determinó este mediodía al considerar que no había nuevos antecedentes para revertir sanciones dictadas en enero de este año.

Ver más

"Los avances tecnológicos van generando nuevas posibilidades de desarrollo para las personas, pero desgraciadamente también a los delincuentes", aseguró el legislador.

Ver más

Medida fue calificada como una “buena noticia” por el legislador de ChileVamos.

Ver más

El legislador de ChileVamos ponderó el proceso de modificaciones legislativas que partió en 2016 con los escándalos en Sename.

Ver más

Hace más de 60 años que la normativa que regía a ese servicio no tenía actualizaciones de fondo.

Ver más

823 personas inoculadas lleva a la fecha la comuna costera.

Ver más

Diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró la medida que entrará a regir durante el primer semestre de 2021.

Ver más

El legislador criticó tardanza para resolver el problema del recinto, que desde 2019 se mantiene con sus obras inconclusas y con la atención de pacientes diseminada por la ciudad.

Ver más

El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Ver más

Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel