Política
Por Prensa Los Ríos , 9 de marzo de 2021

Diputado Berger : “Es necesario extender el estado de excepción”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El legislador de ChileVamos advirtió que debe ir de la mano de mayor fiscalización para contener el virus.

A favor de prolongar el estado de excepción constitucional, se mostró el diputado de ChileVamos Bernardo Berger. El proceso de vacunación aún en desarrollo, las altísimas cifras de contagio y la fragilidad de la disponibilidad de camas críticas en el país, son algunas de las razones que esbozó el legislador.

Advirtió eso sí que debe ir de la mano de una mayor fiscalización, tema que a su juicio ha sido “la pata coja” de la estrategia nacional para contener el virus.  

Hoy es vista en la sala de la Cámara Baja la propuesta del Ejecutivo de extender el estado de excepción por catástrofe y calamidad pública hasta el 30 de junio.

Berger sostuvo esta mañana que “aunque nos encontramos en pleno proceso de vacunación, no podemos dejar de considerar que en los últimos días los casos han ido en aumento, lo que hace efectivamente necesario prorrogar el estado de excepción en todo el territorio nacional, ya que como hemos podido constatar es la única forma de poder llevar a cabo la ejecución de las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria para contener la propagación del virus”.

Agregó que “es un hecho cierto que el estado de excepción constitucional ha facilitado la coordinación de todas las zonas del país y ha ayudado a la implementación de las medidas sanitarias que de otra forma no hubiesen sido posibles. Ha permitido también otorgar mayor seguridad a los hospitales, proteger la cadena logística y facilitar los traslados de pacientes críticos y personal médico; por lo que mantenerlo es claramente necesario”.

Sin embargo, dijo el parlamentario, “la estrategia sanitaria que se está empleando, no está siendo lo suficientemente efectiva. A mi juicio, lo que se debe fortalecer es la fiscalización. No sacamos nada con confinar una comuna, mientras en otra no se respetan para nada las medidas de autocuidado y distancia social, esta ha sido la pata coja de la estrategia sanitaria para contener la pandemia”.

Audio: “aunque nos encontramos en pleno proceso de vacunación, no podemos dejar de considerar que en los últimos días los casos han ido en aumento, lo que hace efectivamente necesario prorrogar el estado de excepción en todo el territorio nacional, ya que como hemos podido constatar es la única forma de poder llevar a cabo la ejecución de las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria para contener la propagación. Pero esto debe ir de la mano de mayor fiscalización, que ha sido la pata coja de la estrategia sanitaria para contener el virus”.

Esta tarde a las 14 horas tendrá su primera sesión la instancia que indagará el actuar el gobierno en la implementación, entre otras cosas, del traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

Ver más

"El 18 de marzo de 2020, hace un año, se iniciaba la alerta sanitaria y se declaraba estado de excepción constitucional. Una medida que hoy ha sido necesaria reponer pues, como sabemos, la pandemia aún está lejos de control".

Ver más

A juicio del legislador de ChileVamos, la propuesta que está lista para convertirse en ley, ayudará a la reactivación económica del país.

Ver más

El proyecto del Ejecutivo es visto hoy en la sala de la Cámara Baja tras el informe de la comisión mixta

Ver más

Alcaldes y concejales, y por primera vez gobernadores regionales y constituyentes, serán elegidos por la comunidad.

Ver más

El legislador de ChileVamos sostuvo la urgencia de mejorar los procedimientos penales para garantizar protección de las víctimas.

Ver más

Desde hoy ingresaron nuevamente a cuarentena las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Panguipulli, las que se suman en esta condición a Mariquina, Futrono y Los Lagos.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, así lo determinó este mediodía al considerar que no había nuevos antecedentes para revertir sanciones dictadas en enero de este año.

Ver más

"Los avances tecnológicos van generando nuevas posibilidades de desarrollo para las personas, pero desgraciadamente también a los delincuentes", aseguró el legislador.

Ver más

Medida fue calificada como una “buena noticia” por el legislador de ChileVamos.

Ver más

El legislador de ChileVamos ponderó el proceso de modificaciones legislativas que partió en 2016 con los escándalos en Sename.

Ver más

Hace más de 60 años que la normativa que regía a ese servicio no tenía actualizaciones de fondo.

Ver más

823 personas inoculadas lleva a la fecha la comuna costera.

Ver más

Diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró la medida que entrará a regir durante el primer semestre de 2021.

Ver más

El legislador criticó tardanza para resolver el problema del recinto, que desde 2019 se mantiene con sus obras inconclusas y con la atención de pacientes diseminada por la ciudad.

Ver más

El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Ver más

Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel