Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 28 de enero de 2021

Berger respaldó echar mano este año a remanente de captura de temporada anterior de pesca

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

[COMUNICADO] El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Que el remanente de las cuotas de captura del 2020 puedan ser extraídas por los pescadores artesanales de forma excepcional durante los primeros 30 días de las temporadas respectivas de 2021, es una medida que a juicio del diputado Bernardo Berger contribuirá a dar más espacio de comercialización a este sector que se vio fuertemente golpeado este año por la crisis sanitaria.

Así lo sostuvo el parlamentario por los Ríos e integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, ante la tramitación del proyecto que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura.

El sector pesquero artesanal se vio fuertemente golpeado este año por las restricciones de trabajo derivadas de la alerta sanitaria, que muchas veces impidió salir a pescar. Por eso, dar más plazo para poder echar mano a lo que quedó pendiente de las cuotas de captura, dentro de ciertas delimitaciones, es una buena idea que permitirá allegar recursos que habían sido asignados pero que se están perdiendo”, explicó.

Berger indicó que el proyecto fue ingresado el 5 de enero de este año por el Ejecutivo, actualmente atraviesa su segundo trámite legislativo y eventualmente será votado en sala este viernes, luego que la semana pasada la comisión de pesca que integra el parlamentario por Los Ríos lo sancionara favorablemente.

La iniciativa, mediante su artículo único, señala que el remanente de cuota pesquera no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2021. Tratándose de pesquerías cuyas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Existiendo remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso.

Esas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción; todo lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Establece además que el remanente no consumido a extraer durante el plazo ya señalado no podrá superar, en caso alguno, el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS

01-03-2021 | Berger destacó prórroga de vigencia de licencias de conducir hasta 2022
Medida fue calificada como una “buena noticia” por el legislador de ChileVamos.
27-02-2021 | Berger analiza cambios al sistema de reinserción social juvenil
El legislador de ChileVamos ponderó el proceso de modificaciones legislativas que partió en 2016 con los escándalos en Sename.
20-02-2021 | Diputado Berger destacó modernización de Dirección del Trabajo
Hace más de 60 años que la normativa que regía a ese servicio no tenía actualizaciones de fondo.
14-02-2021 | Enfermos terminales podrán disponer de sus ahorros
Diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró la medida que entrará a regir durante el primer semestre de 2021.
06-02-2021 | Diputado Berger: “¿Y Consultorio Externo, cuándo?"
El legislador criticó tardanza para resolver el problema del recinto, que desde 2019 se mantiene con sus obras inconclusas y con la atención de pacientes diseminada por la ciudad.
27-01-2021 | Comisión de Ética aplicará “doble” máxima sanción al diputado Florcita Alarcón
Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.
26-01-2021 | Comenzaron trabajos para fijar líneas de playas en el Ranco
Estudio abarca las líneas de agua en las playas de Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting-Quillaco, precisamente las que concentran  la mayor cantidad de denuncias respecto a la claridad de los bienes nacionales de uso público.
24-01-2021 | Más especialización y sumar la familia entre los cambios del nuevo Servicio de Reinserción Juvenil
El diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró el proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja. Ahora será el Senado quien lo verá en su tercer trámite.
22-01-2021 | Aprueban ley para que enfermos terminales dispongan de ahorros previsionales
El proyecto presentado por el Ejecutivo logró su total despacho desde el Congreso. Ahora sólo resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.
22-01-2021 | Comisión de Etica resolvió sancionar a Florcita Alarcón
Castigo se zanjará en la sesión del próximo miércoles, aseguró el presidente de la instancia, Bernardo Berger.
21-01-2021 | Berger: “Dirección del Trabajo llevaba 60 años con el mismo marco jurídico”
La Cámara Baja aprobó el proyecto originado en mensaje presidencial que moderniza el servicio y actualiza su estatuto funcionario. Quedó listo para su promulgación.
21-01-2021 | Convocatoria internacional recibió más de 150 propuestas para dar uso sustentable a los relaves de cobre
Diez equipos fueron seleccionados para validar sus tecnologías y/o productos. Ellos recibirán muestras de relave y un aporte de US$50 mil. Tres de los consorcios seleccionados son chilenos.
20-01-2021 | El viernes comisión de Etica resolverá sanciones a Florcita Alarcón
La instancia que preside el diputado Bernardo Berger, continuó hoy con la revisión de los antecedentes por el caso de filtración de fotos intimas del parlamentario en redes sociales 
20-01-2021 | Extienden funcionamiento de albergues Protege Calle hasta marzo
Desarrollo Social dio cuenta de la inversión destinada para la implementación del Plan de Invierno en la Región de Los Ríos, con la habilitación de cuatro albergues y dos rutas sociales.
19-01-2021 | Piden que sensores digitales de glucosa sean incorporados al GES
Los sensores digitales permiten un monitoreo continuo, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de la Diabetes.
19-01-2021 | Diputado Berger: “FOGAPE II ayudará a más empresas golpeadas por la crisis”
El proyecto de ley se verá hoy en su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.
17-01-2021 | Presidente de comisión de Etica: “Denunciar la corrupción es deber de todo funcionario público”
El diputado Bernardo Berger es uno de los coautores del proyecto que busca dotar de mayor transparencia y probidad la función del Estado, y que se discute esta semana en el Congreso.
15-01-2021 | Diputado Berger exige al ministro Paris resolver “aquello que impide” terminar el Cesfam Externo de Valdivia
Tras reunirse esta mañana con la presidenta de la FENATS Histórica, el legislador de ChileVamos ofició al titular de la cartera sobre el proyecto que debió concluir en agosto de 2019.
14-01-2021 | Berger valoró iniciativa que persigue el acoso sexual en el mundo académico
No obstante, el legislador por Los Ríos indicó que el proyecto debiera ampliarse a todo tipo de situaciones de violencia de género al interior de los establecimientos de educación superior.
13-01-2021 | Buscan que gobierno apure incorporación de sensores digitales para diabetes en canasta GES
En 2019 el Congreso aprobó un proyecto del diputado Bernardo Berger, pero el Minsal aún no toma la decisión. Voceras de movimiento “Sensor de Glucosa para todos” se reunieron con el parlamentario.
12-01-2021 | Proyecto que perfecciona la ley electoral refuerza la democracia en Chile, aseguró diputado Bernardo Berger
La iniciativa está hoy en tabla de temas de la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.
Audio: “El sector pesquero artesanal se vio fuertemente golpeado este año por las restricciones de trabajo derivadas de la alerta sanitaria, que muchas veces impidió salir a pescar. Por eso, dar más plazo para poder echar mano a lo que quedó pendiente de las cuotas de captura, dentro de ciertas delimitaciones, es una buena idea que permitirá allegar recursos que habían sido asignados pero que se están perdiendo”
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel