Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de marzo de 2023 | 07:11

Gripe aviar:“Si se detecta un foco, se deben sacrificar todas las aves”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto: SAG.
Compartir

Seremi de Agricultura en Los Ríos, se refiere a las acciones emprendidas en la región para evitar que la enfermedad se propague.

Ciento seis. Ese es el conteo de los cisnes de cuello negro muertos que hasta este domingo 26 de marzo habían sido retirados desde el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 La cifra corresponde a parte del balance sobre la situación regional en materia de Influenza Aviar, realizado en Valdivia.

El seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, instó a la comunidad a mantener la calma recalcando lo improbable que es el contagio de humanos con este virus, a la vez que se refirió a la alerta zoosanitaria y al riesgo que existe de propagación entre las aves.

“Esto puede afectar a la agricultura familiar campesina de nuestra región. Por eso, el llamado más fuerte es a no manipular aves muertas o que estén con sintomatología (de Influenza Aviar), y dar aviso al SAG llamando al 223451100, escribiendo al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl”, enfatizó.

En tanto, el seremi de Agricultura, Patricio Barría, comentó acerca del despliegue realizado por personal del SAG, luego que el 23 de marzo el laboratorio de dicho servicio confirmara los primeros casos de este virus, activándose así un plan de contingencia por Influenza Aviar.

“Los ejemplares de cisnes de cuello negro encontrados muertos han sido retirados por los equipos del SAG y, por el momento, han estado siendo incinerados en instalaciones de la Universidad Austral de Chile”, precisó el representante del Ministerio de Agricultura.

Junto con agregar que el esfuerzo de dichas acciones apunta a mantener contenido el foco, Barría fue consultado respecto de medidas contempladas ante la eventualidad de que se registraran contagios de aves de corral con el virus.

“Si en un predio se detecta un foco, se deben sacrificar todas las aves y es muy importante que la gente haga las denuncias, ya que así el SAG emite una resolución indicando la cantidad de aves, los datos del propietario y número de cuenta, para que opere el seguro existente”, explicó. 

El seremi de Agricultura además llamó a los agricultores a mantener las aves en lugares cerrados y ojalá cubrir el gallinero, para evitar el contacto con aves que pudieran estar infectadas.

Plan de contingencia

El director regional (s) del SAG, Daniel Escobar, recordó que han muestreado 11 ejemplares de cisnes de cuello negro, de los cuales diez fueron positivos y se está a la espera del último resultado. 

Precisó que cuando se detecta la enfermedad en una especie, no se continúa tomando muestras, pues se presume que todas las que presentan signología nerviosa está contagiadas y se retiran los ejemplares muertos. 

“El cuadro principal en las aves es signología nerviosa: problemas para desplazarse o para levantar vuelo y no solamente afecta a los adultos, sino que en cualquier estado de desarrollo de las aves”, aclaró. 

En cuanto a las acciones desarrolladas en el marco del plan de contingencia, Escobar mencionó que en la zona establecida bajo control sanitario se efectuó vigilancia de todas las aves de traspatio presentes en un radio de dos kilómetros desde el foco (Santuario). 

“Este trabajo tiene un 70% de avance, esperando completar el 100% este martes 28. Hasta el momento, se han muestreado aves de traspatio mayoritariamente gallinas, patos, pollos y gansos, tiuques, torcazas sin signología compatible, pero se está a espera del resultado de laboratorio”, indicó.

El director regional (s) del SAG agregó que montaron en Valdivia un centro de operaciones, con el fin de estar atentos a denuncias y posibles lugares donde pudiera haber otros ejemplares infectados con este virus.

Transmisión a humanos

En tanto la seremi de Salud, Cristina Ojeda, reiteró el llamado a no manejar aves con la sintomatología señalada, no tomarlas ni acercarse y dar aviso inmediatamente con el SAG al 2 2345 1100, en el WhatsApp +56 9 690 89 780 o en el correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl 

“Es importante que la ciudadanía no entre en pánico. Hacemos énfasis en que es poco probable que esta enfermedad se transmita al humano. En 20 años ha habido solo siete casos (de personas fallecidas) en contagios con esta cepa (H5N1)”, expresó Ojeda. 

Recuerde que si va a zonas costeras no debe tener contacto con fauna marina y en caso de ver algún animal muerto o con síntomas, dar la alerta inmediata a Sernapesca o el SAG. Detalles en la nota.

Ver más

En la zona de vigilancia, que abarca todo el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, se ha detectado la enfermedad solo en cisnes de cuello negro y un ejemplar de pato jergón hasta ahora.

Ver más

Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Ministerio de Agricultura busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Servicio Agrícola Ganadero afirmó que medida busca evitar el contagio. Más detalles en la noticia.

Ver más

Afectado presenta un cuadro de influenza grave.

Ver más

Dr. Carlos Pérez, se refirió a la emergencia sanitaria que enfrenta la comuna de Valdivia tras la detección de aves con influenza aviar.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El actuar del Servicio Agrícola Ganadero, tuvo por objetivo prevenir la propagación de la influenza.

Ver más

Senador Flores solicita mediante oficio que Ministerio de Agricultura informe qué medidas se han planteado por gripe aviar y conocer plan estratégico que tiene Chile para enfrentar este tema sanitario

Ver más

Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional.

Ver más

Emergencia afecta a cisnes de cuello negro, especie emblemática de la región.

Ver más

Fue detectado en cisnes de cuello negro en la zona de Valdivia. Se activó el plan de contingencia por la presencia del virus en la región.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Ocho ejemplares muertos presentaban síntomas relacionados con el virus.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel