Salud
Por Mario Guarda , 5 de abril de 2023 | 10:09

Gripe aviar se expande a ocho comunas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se mantiene la Alerta Preventiva por evento zoosanitario. Créditos: Seremi de Agricultura Los Ríos.
Compartir

Revisa los detalles en la nota.

Este martes 4 de abril el Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), presentó un informe sobre el monitoreo de alerta temprana preventiva en la Región de Los Ríos relacionado a la gripe aviar que afecta a la zona. 

En el se indicaba, entre otros datos, la extensión del patógeno a ocho comunas de la región y nuevas especies afectadas por la influenza entre ellas, lobos marinos, tiuques, patos huala, loros, gallinas, palomas y bandurrias.

Desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), descartaron esta información al tratarse de una confusión en Senapred, ya que los animales y las zonas mencionadas en dicho documento constataban la vigilancia que se ha impulsado en el marco de la emergencia zoosanitaria en la región, no obstante no se clarificó que los resultados fueron negativos.

Además, SAG llamó a la tranquilidad a la comunidad, informando que ya se obtuvieron los resultados finales de las muestras realizadas, identificándose únicamente como foco de propagación el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, que afecta a cisnes de cuello negro y a un ejemplar de pato jergón. 

 

Las intervenciones se lograron gracias a convenio entre el Servicio de Salud Valdivia y Fundación Acrux a través de la Asociación de Municipalidades y recursos del Gobierno Regional.

Ver más

Revisa cuáles son las cuatro comunas donde se constataron incumplimientos.

Ver más

Ministerio de Agricultura busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

Ver más

Afectado presenta un cuadro de influenza grave.

Ver más

Seremi de Agricultura en Los Ríos, se refiere a las acciones emprendidas en la región para evitar que la enfermedad se propague.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El actuar del Servicio Agrícola Ganadero, tuvo por objetivo prevenir la propagación de la influenza.

Ver más

Senador Flores solicita mediante oficio que Ministerio de Agricultura informe qué medidas se han planteado por gripe aviar y conocer plan estratégico que tiene Chile para enfrentar este tema sanitario

Ver más

Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional.

Ver más

Emergencia afecta a cisnes de cuello negro, especie emblemática de la región.

Ver más

Fue detectado en cisnes de cuello negro en la zona de Valdivia. Se activó el plan de contingencia por la presencia del virus en la región.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Ocho ejemplares muertos presentaban síntomas relacionados con el virus.

Ver más

El reciente caso de contagio de aves en la Región de O’Higgins llama la atención sobre esta enfermedad que poco a poco se dirige al sur. ¿Afecta a las personas? ¿Quiénes se verán más expuestos? ¿Qué costos puede acarrear?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel