Actualidad
Por Vasti Abarca , 1 de mayo de 2022 | 10:25

Diputados piden investigar colusión ante denuncias de aceite acumulado en bodegas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El precio del aceite se disparó en las últimas semanas. Crédito: (CC).
Compartir

Desde la bancada del PPD, cuestionan el alza "desproporcionada". Los parlamentarios se reunieron con el fiscal nacional económico.

Ante el alza en el precio de productos como el aceite, diputados solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que abra una investigación por una posible colusión en los precios de la Canasta Básica.

“Hemos tenido pruebas respecto de trabajadores que están en los distintos supermercados y que han visto cómo se han acumulado bodegaje con aceite, con harina y otros insumos importantes de alimentos, que nos parece súper delicado”, aseguró a CNN el diputado independiente del PPD, Cristián Tapia.

El parlamentario puntualizó que junto con diputados de la bancada independiente del Partido Comunista, se reunieron con el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, para solicitar que el organismo intervenga ante las sospechas y denuncias que rodean el alza en el precio de productos básicos como el aceite.

“Tal vez alguien puede decir que no hay hechos consumados en esta situación, pero la experiencia que tenemos de atrás nos da para que exista una comisión investigadora”, sostuvo Tapia.

En este contexto, la jefa de la bancada del PPD, Carolina Marzán, destacó que "en los últimos 12 meses ha habido un alza del IPC que ha bordeado el 10% y en lo que corre del año ha llegado casi al 2%. Son cifras que, en los últimos 30 años, la verdad eran desconocidas”

Helia Molina, por su parte, también diputada PPD, enfatizó que la "justificación económica" respecto al alza de los precios, es “desproporcionada” respecto a la situación global. 

"¿Por qué nosotros subimos más que otros países? Subimos más incluso que los países que dependen del cereal de Ucrania, del gas de Rusia, nosotros no dependemos de eso”, puntualizó.

Como diputados, “queremos una investigación, tenemos un derecho. Es un derecho fiscalizar“, aseguró a CNN.

La prohibición de Rusia de exportar semillas de girasol es parte de los motivos del alza. Más detalles en la nota.

Ver más

Conozca cuáles son las comunas que estudian la factibilidad de iniciar en este tipo de ayuda a la comunidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel