Actualidad
Por Ana María Aceitón , 6 de abril de 2022 | 13:28

El precio del aceite ya supera los $3.000 ante una histórica inflación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los valores del aceite han aumentado entre un 50% y hasta un 100%. Crédito: Foto referencial.
Compartir

La prohibición de Rusia de exportar semillas de girasol es parte de los motivos del alza. Más detalles en la nota.

El valor del litro de aceite, que hace un mes variaba entre los $1.200 a $1.700 el litro, hoy supera los $3.000. Así queda de manifiesto en las góndolas de los diferentes supermercados de la ciudad. 

En una revisión de precios realizada por Diario de Valdivia en algunos supermercados, se detectó que el valor más económico que se puede encontrar en el mercado local está en el supermercado Acuenta, donde existe un aceite de soya vegetal de la marca Líder, pese a que antes se podía encontrar en $1.200 y ahora alcanza los $1.740, es decir casi un 50% más caro.

Este incremento de los precios en el aceite y otros insumos, también lo han experimentado los emprendedores del área de la gastronomía que, si bien compran el aceite en mayor cantidad, también han notado el aumento en el valor. 

Álvaro Poza, es el dueño del foodtruck “El Nomade”, donde el aceite es uno de los insumos que no pueden faltar para realizar la preparación de la carne o mayonesa.

“Nosotros hemos notado que el último mes subió todo. El aceite pasó de $1.200 a $1.700, los tomates de $1.000 a $1.600, las hamburguesas y el pan, todo ha subido y aunque en lo personal aún no subimos los precios de los productos, si la situación sigue así a fin de mes tendremos que evaluarlo”, dijo el emprendedor. 

¿Por qué subió el aceite?

El economista Roberto Pastén, director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile (UACH) , explica que la inflación en el país tuvo su mayor registro en 14 años al cerrar el año 2021 con un 7,2%. 

En ese sentido, el académico detalló que los precios de diferentes productos irán al alza.

“En general los procesos inflacionarios siempre son los artículos de primera necesidad los que más suben de precio como es el aceite, el pollo, el pan, los servicios como la electricidad, el gas porque la demanda aumenta más que la capacidad de producción”, dice Pastén.

Además, agrega el experto, que el conflicto de Ucrania y Rusia afecta especialmente al valor del aceite.

“El aceite de maravilla proviene de Ucrania y Rusia, y el conflicto obviamente genera un problema de limitación a la producción”, sostiene el economista.

Es por ello que Rusia prohibió la exportación de semillas de girasol desde el 1 de abril y fijó cuotas para la exportación del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril. Junto con Ucrania, ambos países representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del de trigo.

Desde la bancada del PPD, cuestionan el alza "desproporcionada". Los parlamentarios se reunieron con el fiscal nacional económico.

Ver más

Conozca cuáles son las comunas que estudian la factibilidad de iniciar en este tipo de ayuda a la comunidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel