Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de agosto de 2021

Inician pavimentación de acceso sur Máfil, incluyendo reposición de puente Iñaque

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa considera el mejoramiento vial en una extensión de 3.6 kilómetros en el acceso sur a la comuna, por el sector de Huillón.

Tras la tradicional ceremonia de colocación de la primera piedra, se dio inicio oficial al mejoramiento al acceso sur de Máfil por el sector de Huillón, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, y financiado con fondos sectoriales con inversión de 6.958 millones de pesos.

En la simbólica actividad participaron el delegado presidencial, Cesar Asenjo; Claudio Sepúlveda, alcalde de Máfil; los diputados Bernardo Berger y Marco Ilabaca; los seremis de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera; de Transportes, Marcela Villenas y de Gobierno, Pedro Lamas; y los directores de Vialidad, Andrés Fernández y de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, además de concejales mafileños.

La obra contempla el asfaltado desde la calle Juan Verdaguer, en el límite urbano de la comuna, hasta el cruce con la Ruta 5 Sur, extendiendo las labores de pavimentación por 3.6 kilómetros. La iniciativa también incluye la reposición del antiguo puente Iñaque, el cual será reemplazado por una estructura de hormigón en base a pilotes metálicos, considerando un largo total de 70 metros, y con condición de tránsito birideccional (puente actual unidireccional). 

El proyecto también considera la construcción de defensas fluviales en los estribos del nuevo viaducto, así como en los terraplenes de acceso.

“Estamos muy felices de participar en este hito, que sabemos ha sido esperado por mucho tiempo por los vecinos de la zona, ya que el mal estado de la ruta y el polvo que provocaba, afectaba la calidad de vida. Hoy nuevamente estamos cumpliendo con un compromiso que adquirimos con los dirigentes de Huillón y sectores aledaños; y sabemos que esta ruta en la que el Gobierno de Chile está invirtiendo casi 7 mil millones de pesos, les permitirá además promover el desarrollo vecinal, mejorar la economía local y regional”, afirmó el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo.

Por su parte, el seremi del MOP, Johnny Herrera dijo que, “estamos muy conformes de haber puesto esta primera piedra de un camino que elevará la conectividad y calidad de vida en Máfil. Este proyecto incluye la reposición del puente Iñaque, el cual presentaba una restricción de circulación por una sola pista, y como además está en una especie de curva era conocido como el puente de los bocinazos, ya que el conductor que iniciaba el cruce avisaba tocando la bocina para que del otro extremo esperaran su turno. Eso ahora va ser historia, porque construiremos un puente moderno y con tránsito birideccional”.  

En tanto, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda destacó que, “estoy demasiado contento por este es un proyecto anhelado que hemos venido siguiendo desde el 2013 en su etapa de diseño. Agradecer a todas las personas pendientes de este proyecto, sobre todo al delegado presidencial, al seremi de Obras Públicas, al director de Vialidad, a los dirigentes sociales, y a todos aquellos que hicieron posible esta obra, nosotros como comuna estamos muy contentos porque va a ser una gran mejora para la calidad de vida para los vecinos y también para la conectividad con Valdivia y Panguipulli”.

La obra de mejoramiento del acceso sur de Máfil está a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A. y tiene un plazo de ejecución que vence a mediados de junio de 2022.

 

Las obras encargadas por Vialidad son realizadas por la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A que está fuera de faenas durante el fin de semana.

Ver más

El Congreso inició el debate de un proyecto que introduce cambios al Código del Trabajo y a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente para devolver humanidad a la atención ante casos de este tipo.

Ver más

El legislador de ChileVamos inscribió este fin de semana su candidatura como independiente en la lista de RN, el mismo partido en el que militó por 20 años.

Ver más

La medida se discute esta semana en la Cámara Baja en su primer trámite legislativo luego de haber sido aprobada en la comisión de Pesca que integra el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Tanto el Gobernador Luis Cuvertino como el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, Rodrigo Aravena, se refirieron a la denuncia hecha por el ex alcalde de Valdivia.

Ver más

Mediante un oficio de la Cámara Baja dirigido al gobernador regional Luis Cuvertino, el legislador exigió transparencia en las causales de las desvinculaciones.

Ver más

El legislador ofició a los ministros de Salud y MOP para que clarifiquen el avance del proceso para la construcción de los establecimientos de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, y cuyas ofertas debieron conocerse hace tres meses.

Ver más

El mundo ha logrado en pocas décadas, lo que no había logrado la humanidad en el resto de su historia. Los progresos en algunos campos del conocimiento eso sí, abren cuestionamientos en  áreas como la ética y la protección de los derechos universales.

Ver más

Proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con inversión de 1.471 millones de pesos.

Ver más

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la actualidad 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel