Actualidad
Por Ana María Aceitón , 15 de abril de 2022 | 16:26

Trabajos en acceso a Máfil causan rotura de matriz que deja a 120 familias sin agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los vecinos intentaron arreglar el problema pero requieren maquinaria. Crédito: Cedidas.
Compartir

Las obras encargadas por Vialidad son realizadas por la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A que está fuera de faenas durante el fin de semana.

Una rotura de matriz en el sistema de Agua Potable Rural (APR) del sector Huillón-Iñaque en el acceso sur de Máfil es el que se originó que 120 familias del sector estén sin agua. 

Lo anterior a raíz de los trabajos realizados por el empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A encargada de realizar las obras de pavimentación y reposición del puente del sector. (Ver nota relacionada)

El hecho quedó al descubierto esta mañana cuando la directiva del Comité de Agua Potable Rural, asistió al lugar para saber qué sucedía con el suministro. 

Corte de agua

Jaime Raipán, presidente del Comité del APR, contó al Diario Máfil que ante el corte de agua asistió al lugar donde se encuentra la bomba del APR para ver qué sucedía, pero el motor estaba quemado y el estanque había perdido 45.000 litros de agua. 

“Encontramos la bomba quemada y buscando dónde estaba el problema llegamos hasta el lugar en que estaba la rotura. Se perdieron 45.000 litros de agua y como la empresa no avisó de la filtración, se rompieron las cañerías y la bomba siguió funcionando hasta que se quemó”, explica el dirigente. 

Ahora para lograr arreglar el problema deben extraer el agua, arreglar la matriz, limpiarla, arreglar o cambiar la bomba y volver a llenar el estanque. 

“La empresa no está trabajando por el fin de semana largo, pero nosotros no podemos estar sin agua todo el fin de semana, porque somos 120 familias con cuatro personas en promedio, Queremos que nos den una solución con camiones aljibes para poder repartir a los vecinos", dice Raipán. 

Arreglos

El concejal Eduardo Acuña, acudió al llamado de los vecinos para interceder con la empresa y lograr una rápida solución, ya que es responsabilidad de esa entidad solucionar los problemas ocasionados en la faena. 

“El representante de la empresa vino al lugar y pudimos conversar con él. Se comprometió a traer una cuadrilla mañana (sábado) y solucionar la situación. Los vecinos dijeron que si eso no ocurre se tomarán la ruta", cuenta el concejal. 

Según la planificación anunciada por el Ministerio de Obras Públicas para esta obras, los trabajos debieran estar terminados en junio de este año.

Las 120 familias que se abastecen de ese sistema de APR siguen sin agua potable.

Ver más

La iniciativa considera el mejoramiento vial en una extensión de 3.6 kilómetros en el acceso sur a la comuna, por el sector de Huillón.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel