Política
Por Prensa Los Ríos , 17 de agosto de 2021

Neurotecnología y posibilidad de manipulación mental abre del debate ético en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El mundo ha logrado en pocas décadas, lo que no había logrado la humanidad en el resto de su historia. Los progresos en algunos campos del conocimiento eso sí, abren cuestionamientos en  áreas como la ética y la protección de los derechos universales.

Avances en áreas como la Neurotecnología, donde han sido de tal magnitud en el último tiempo, obligan al mundo legislativo a adelantar respuestas, aseguró hoy el diputado Bernardo Berger. La velocidad que actualmente se está produciendo en esta disciplina augura adelantos significativos en el campo de la medicina, pero también nos plantea riesgos reales ante la posibilidad de acceso por parte de terceros a la información neuronal de las personas y eventualmente, su manipulación mental.

“La neurotecnología ya tiene aplicaciones a través e implantes cocleares para la sordera,  estimuladores de médula espinal para tratar la enfermedad de Parkinson o las tecnologías para apoyar a personas con discapacidad motora. Son campos nuevos que abren una serie de beneficios que mejoran la calidad de vida y la salud para miles y millones de pacientes en el mundo. Pero es un hecho cierto también que estos mismos métodos permiten el acceso y uso malicioso de la información contenida a ese nivel”.

“Esta realidad debe encender una alarma no sólo desde la ética, sino también, desde cómo se van a reestructurar las reglas sociales de convivencia y de cómo se van a proteger los derechos humanos esenciales y anteriores a lo que pueda ser el desarrollo vertiginoso del área, al punto que hoy ya no es ciencia ficción la necesidad de hablar sobre Neuroderechos como una nueva categoría de derechos humanos”, advirtió.

“Así lo hemos venido discutiendo las últimas semanas en el Congreso en el marco de un  proyecto de ley que reforma la Constitución precisamente para proteger la integridad y la indemnidad mental en relación al avance de las neurotecnologías. En lo sustantivo plantea que el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y deberá proteger su vida e integridad física y psíquica, incluyendo la actividad cerebral y la información proveniente de ella”, sostuvo.

La iniciativa para ello entrega un mayor estatus a los datos mentales, estableciendo la clasificación de Neuroderechos. Además, otorga la posibilidad de investigar la mente mediante inteligencia artificial, en la medida que no transgreda la privacidad del paciente. El proyecto pasó a tercer trámite legislativo en el Senado.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Parkinson. La Universidad Austral es la única institución chilena que tiene mecanismos para detectar la enfermedad de forma temprana.

Ver más

La urgente necesidad de firmar el convenio del año 2022 que permite los recursos para el funcionamiento del Hospital actual de Panguipulli además de un aumento de recursos en el convenio 2022, fue uno de los temas abordados.

Ver más

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, transferirá los recursos para ejecutar el proyecto que beneficiará a los adultos mayores residentes del Eleam Mariquina. Averigua en qué consiste este proyecto.

Ver más

La iniciativa será vista esta semana en la Sala de la Cámara Baja en su primer trámite legislativo, luego del informe favorable de la comisión de Gobierno Interior.

Ver más

Diputado Von Mühlenbrock aspira a un quinto periodo en la Cámara, Bernardo Berger a un tercero mientras Ena Von Baer busca extender 8 años más su presencia en el Senado.

Ver más

El Congreso inició el debate de un proyecto que introduce cambios al Código del Trabajo y a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente para devolver humanidad a la atención ante casos de este tipo.

Ver más

El legislador de ChileVamos inscribió este fin de semana su candidatura como independiente en la lista de RN, el mismo partido en el que militó por 20 años.

Ver más

La iniciativa considera el mejoramiento vial en una extensión de 3.6 kilómetros en el acceso sur a la comuna, por el sector de Huillón.

Ver más

La medida se discute esta semana en la Cámara Baja en su primer trámite legislativo luego de haber sido aprobada en la comisión de Pesca que integra el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Tanto el Gobernador Luis Cuvertino como el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, Rodrigo Aravena, se refirieron a la denuncia hecha por el ex alcalde de Valdivia.

Ver más

Mediante un oficio de la Cámara Baja dirigido al gobernador regional Luis Cuvertino, el legislador exigió transparencia en las causales de las desvinculaciones.

Ver más

El legislador ofició a los ministros de Salud y MOP para que clarifiquen el avance del proceso para la construcción de los establecimientos de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, y cuyas ofertas debieron conocerse hace tres meses.

Ver más

Proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con inversión de 1.471 millones de pesos.

Ver más

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la actualidad 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores.

Ver más

La iniciativa es vista al interior del Congreso estos días, plantea la necesidad de legislar a partir de los cuestionamientos al eventual acceso a información neuronal y la posibilidad de manipulación mental de las personas.

Ver más

El legislador sostiene esta semana una intensa agenda de encuentros con los jefes comunales de su distrito, para conocer los planes municipales y apoyar la gestión.

Ver más

Unas 2 mil aulas especiales existen en Chile. La pandemia y su efecto en la baja asistencia a clases, hoy las tiene al borde de la quiebra pues la subvención estatal no alcanza a cubrir las necesidades para funcionar.

Ver más

El legislador de ChileVamos emplazó al Ejecutivo a introducir modificaciones al Código de Procedimiento Penal para estar “un poco más al lado de la víctimas”.

Ver más

Había guardado silencio hasta que hoy el líder natural del sector fijó postura sobre la estrategia que debe seguir ChileVamos de cara a las parlamentarias, presidenciales y de Cores, confirmó su repostulación y esbozó nombres que podrían llegar a la papeleta de fin de año.

Ver más

Sichel como abanderado de ChileVamos no es sorpresa, sino consecuencia de un país que aún quiere creer en la política, pero renovada, fresca y honesta, dijo el legislador.

Ver más

Proyecto de ley persigue que funerarias ofrezcan alternativas que puedan cubrirse con la cuota mortuoria; entierros dignos en las fosas comunes; y prohibir cambios unilaterales de las prestaciones y alzas repentinas de precios.

Ver más

Ayer se reunió en Cerro Castillo con el Presidente de la República para hacer saber la situación crítica del establecimiento hospitalario y oficio al ministro de Educación para pedir urgencia en las soluciones.

Ver más

El legislador por Los Ríos había presentado dos proyectos de ley en la materia en septiembre de 20202, para que funcionarios del sector no pierdan asignaciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel