Salud
Por Mario Guarda , 17 de junio de 2022 | 18:28

En Los Lagos suspenden atenciones a pacientes por fallas en red informática de Minsal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cesfam Rojas Vergara de Los Lagos. Créditos: Redes sociales.
Compartir

La situación afecta especialmente a los pacientes crónicos, a quienes se esta re agendando atenciones. Revisa más detalles en la nota.

El Departamento de Salud Municipal de Los Lagos emitió un comunicado durante esta semana, en el que dan cuenta de problemas que se han suscitado con la plataforma informática del Ministerio de Salud, en la que opera la entrega de horas médicas, atenciones de exámenes y entregas de medicamentos.

Según explicó Yasna Soto, directora del Cesfam Rojas Vergara aseguró que han tenido problemas serios respecto a la latencia en la red Minsal.

"Esta situación nos ha llevado a tener problemas con la atención de los usuarios, específicamente en lo que significa el registro de la fecha clínica electrónica y entrega de medicamentos en la farmacia, esta situación acontece fuertemente desde el lunes y durante la semana se ha ido recuperando parcialmente en algunos módulos”, dijo.

Lo que se está realizando por estos días es generar los registros de forma manual, para luego poder subirlas a la plataforma que tiene el Ministerio de Salud, para evitar desactualizaciones en las fichas de los pacientes.

Pacientes crónicos

Respecto de los pacientes crónicos, la directora dijo que se están viendo en la obligación de re agendar a estos pacientes.

"No se puede realizar una buena evaluación si no se tiene el historial clínico y el acceso a la información que se encuentra almacenada en este sistema y que es personal de cada uno de los usuarios”, señaló.

Desde el Servicio de Salud Valdivia, a través de un comunicado firmado por el director de esta repartición, Juan Carlos Bertoglio, lamentan esta situación que afecta el trabajo diario de los funcionarios que se desempeñan en los establecimientos asistenciales de la Red Asistencial. “Y en especial, las molestias que causa en nuestra población usuaria".

“A nivel local estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mitigar y en lo posible, superar definitivamente los problemas de conectividad, en el menor plazo posible; generando las soluciones al efecto”, concluyó Bertoglio.

El Departamento de Salud Municipal seguirá oficiando a la autoridad correspondiente, con el objetivo de poder solucionar la problemática a la brevedad y esperar que los pacientes tengan la atención que merecen.  

[Reportaje] Más de 32 mil pacientes se vieron afectados por el retraso en las obras, que implicó un sumario de Contraloría. Cuatro años después, el director del Servicio de Salud asegura que están en proceso de “reiniciar las obras faltantes” y entrega plazos estimados.

Ver más

Encuentro en Valdivia permitió plantear la solicitud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel