Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 10 de noviembre de 2022 | 11:12

Senador Flores entrega documento con solicitudes de reajuste en presupuesto 2023 a ministros Tohá y Marcel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Cedida
Compartir

El senador de la Región de los Ríos se reunió con ministros de Hacienda e Interior para entregar de manera formal una solicitud para reajustar presupuestos en materia de seguridad, salud, transporte y agricultura.

Ad portas de la votación del Presupuesto 2023 en las salas de la Cámara y el Senado, y mientras se votan las partidas en la comisión mixta, el senador Iván Flores sostuvo este jueves una reunión con los ministros de Hacienda e Interior, Mario Marcel y Carolina Tohá, respectivamente, entregando un documento en el que pide “urgentes rectificaciones presupuestarias”, fundamentalmente en Seguridad, Salud, Transportes y Agricultura.

En el ámbito de la Seguridad y junto con pedir equiparar los montos asignados entre las policías, insistió en mayores fondos para la Policía de Investigaciones y para el programa microtráfico cero. 

“El combate a la delincuencia y el narcotráfico no tendrá freno ni contrapeso con la implementación del presupuesto propuesto por el Gobierno. Ello porque partidas estratégicas mantienen presupuesto de continuidad y esto es en la práctica, un decrecimiento notorio", dijo el parlamentario.

Flores agregó que “además, la distribución del presupuesto no es equitativa entre las policías, y tampoco se asignan los recursos necesarios para atender las necesidades más urgentes en materia de seguridad, como es el caso del Programa Microtráfico 0 (MT0) que para el próximo año 2023 solo tendrá un presupuesto de continuidad siendo en los barrios donde se provoca el mayor temor y riesgo; o el presupuesto destinado a Cibercrimen, que es absolutamente insuficiente considerando que los delitos son cada vez más sofisticados y requieren de recursos humanos y tecnología que esté a la par de su avasallador avance".

Salud y Transporte

Por otra parte, Flores reiteró su preocupación por “el urgente aumento del per cápita de salud primaria y por los recursos necesarios para poder disminuir las listas de espera".

“Es urgente revertir el estancamiento del per cápita en la APS. Para 2023 el per cápita debe incrementarse a lo menos a $10.500, pero también debemos avanzar en eficiencia y transparencia para que esos recursos signifiquen una calidad de atención mucho mayor a nivel municipal y una mejor capacidad de respuesta a los pacientes", agregó Flores.

“Es relevante fortalecer el programa de reducción de listas de espera, ya que son 2,3 millones de familias las que están esperando una consulta especializada desde hace años, y más de 600.000 esperan una cirugía, lo que no puede continuar", sostiene.

Sobre Transporte, agregó que “en este presupuesto 2023 se debe resolver la situación de la renovación del subsidio al transporte público. El 70% de los chilenos/a son usuarios/as del transporte público y por tanto este subsidio que en la RM contiene las alzas tarifarias debe renovarse, pero ligado a un programa que resuelva los actuales problemas del Transantiago, y particularmente también en regiones”.

“La renovación del Espejo del subsidio en regiones requiere iniciar un camino gradual de focalización en usarse en modernizar el transporte público en regiones y disminuir el uso de esos recursos en otras áreas del desarrollo regional, tal como hoy ocurre”, cierra.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel