Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 13 de abril de 2021

Cárceles chilenas: el crimen no para

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

[COMUNICADO] Diputado Bernardo Berger destacó proyecto que aumenta penas a quienes ingresen elementos prohibidos a las cárceles.

Desincentivar el ingreso de los elementos prohibidos a las cárceles y que precisamente permiten que el delito continúe incluso tras las rejas, es el propósito del proyecto de ley que esta semana destacó el diputado Bernardo Berger. 

“Los últimos, han sido días noticiosos en lo legislativo. Logramos aprobar el Bono Clase Media y un nuevo Préstamo Solidario para la protección de los ingresos. También, se resolvió el aplazamiento de las elecciones, que finalmente serán el 15 y 16 de mayo. Ambas eran medidas apremiantes, dada la situación nacional que estamos viviendo”

“Pero entretanto, hay otros temas igual de importantes que aquejan a la ciudadanía: el crimen, la delincuencia y el narcotráfico, indiferentes al sufrimiento de millones de chilenos y que desgraciadamente no cesan ni en pandemia”, subrayó.

En tal sentido, Berger destacó “una iniciativa que aprobamos y que ahora pasó a tercer trámite, que aumenta las penas a quienes ingresen, intenten o permita ingresar a un establecimiento penitenciario, elementos tecnológicos prohibidos que faciliten comunicarse con el exterior”.

“Y es que lo sabemos. Muchos de los delitos se siguen cometiendo, incluso coordinando, desde el interior de las cárceles chilenas, facilitados por la filtración de equipos como celulares a través de los cuales verdaderas bandas hacen de las suyas, especialmente en el campo del narcotráfico”. 

En allanamientos de Gendarmería entre 2019 y el primer semestre del 2020 a dependencias de reclusión de  internos y lugares comunes, se lograron 6.836  hallazgos de elementos prohibidos, de los cuales 6 correspondieron a teléfonos celulares, 34 fueron municiones, 4 a armas de fuegos o alguna de sus partes, y 2 explosivos.

En el registro a visitas en el mismo periodo, se produjeron 521 incautaciones de elementos prohibidos, 120 de los cuales fueron celulares, junto a lo que se catalogó como “sustancia vegetal de color verdoso” (268 eventos) y “sustancia de color ocre” (133 eventos). “Pero más grave todavía es que se descubrió a siete abogados ingresando elementos a los presos, seis de los cuales eran celulares y uno droga”, indicó Berger.

“De ahí que este proyecto es importante por cuanto busca desincentivar esta práctica y aumenta las penas no sólo a quienes ingresen elementos -presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, 61 días a 3 años-, sino que además, cuando esta acción es cometida por abogados, procuradores o empleados públicos como gendarmes, recibirán en forma adicional la sanción de suspensión y hasta la inhabilitación absoluta temporal para el ejercicio de la profesión, el cargo u oficio”.

NOTICIAS RELACIONADAS

19-04-2021 | Berger informó avances de proyecto que regula servicio de retiro de residuos domiciliarios
Iniciativa presentada por el Ejecutivo fue analizada esta semana por la Comisión de Gobierno Interior que integra el parlamentario por Los Ríos.
15-04-2021 | Berger demandó urgencia a un sistema preventivo de catástrofes y emergencias para Chile
Ello en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia y el Sistema Nacional de Protección Civil, que es visto esta semana en el Congreso.
14-04-2021 | Berger votará a favor del tercer retiro “excepcional, temporal y único” de pensiones
El proyecto se ve hoy en la Cámara Baja. “Es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también”, aseguró el legislador de ChileVamos.
12-04-2021 | Berger propone robustecer incentivos para estudiar Pedagogía
Estudios señalan que de no intervenir, al 2023 Chile podría tener un 46% menos de profesores que los que existían en 2014.
09-04-2021 | Cámara de la Construcción y Diputado Berger analizan escenario que enfrenta el sector
“Es imperativo reactivar y dar velocidad a los proyectos constructivos púbico-privados que están en carpeta en Valdivia y la región”, subrayó el legislador de ChileVamos.
05-04-2021 | Diputado Berger adelantó que votará a favor del Bono Clase Media
La iniciativa del Ejecutivo que incluye el Préstamo Solidario para la Protección de los Ingresos, será votada en una sesión especial hoy
01-04-2021 | Berger: “Es alarmante cómo hay presos altamente equipados de tecnología”
El parlamentario de ChileVamos se refirió al avance de proyecto que eleva penas a quienes ingresen elementos como celulares a las cárceles
31-03-2021 | Berger llamó a “no enredar más las cosas” y aprobar aplazamiento de Elecciones
El legislador sostuvo que la medida exige sacrificios a miles de candidatos, pero es necesaria para proteger la vida de los chilenos y sostener el sistema hospitalario.
31-03-2021 | Comisión de Etica impuso tres primeras sanciones por desacatar instructivo sobre participación en medios
A los diputados Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes, se les descontará el 2% de su dieta parlamentaria, informó hace pocos minutos el presidente de la instancia, Bernardo Berger.
30-03-2021 | Diputado Berger: "Cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mamas en Chile"
El cáncer es la segunda causa de muerte luego de las afectaciones al sistema circulatorio y, según estudios del Ministerio de Salud, podría ascender a la primera posición de aquí al 2023.
29-03-2021 | Berger tildó de “razonable” aplazar elecciones hasta mayo
“Hay hartos aspectos que tendremos que resolver en los próximos días para hacer el menor daño posible a la democracia chilena”, aseguró el legislador de ChileVamos.
26-03-2021 | Berger llamó a la Oposición a no entrampar Bono Clase Media y Préstamo Solidario
Valoró además la indicación del Ejecutivo que incluye a los pensionados de renta vitalicia que hasta ahora habían quedado fuera de las ayudas.
24-03-2021 | Comisión de Etica sancionó a diputado Velásquez por entredichos contra Marisela Santibáñez
La instancia que preside Bernardo Berger resolvió hoy la medida disciplinaria.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel