Diario Emprende
Por Yopublico.cl , 5 de febrero de 2021

6 pasos para financiar un negocio en 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Si el emprendimiento ya era una tendencia global, el paso del 2020 y sus circunstancias empujaron a más personas a abrir un negocio propio y, aunque la oferta de algunos productos y servicios como alimentos a domicilio y servicios de mensajería se saturaron, estos negocios se hicieron con la idea del autoempleo, más allá de crear una empresa con crecimiento y generación de trabajos.

Si el emprendimiento ya era una tendencia global, el paso del 2020 y sus circunstancias empujaron a más personas a abrir un negocio propio y, aunque la oferta de algunos productos y servicios como alimentos a domicilio y servicios de mensajería se saturaron, estos negocios se hicieron con la idea del autoempleo, más allá de crear una empresa con crecimiento y generación de trabajos. 

Para las personas que están aprovechando la crisis como una oportunidad de reinventarse y darle vida a sus proyectos de emprendimiento, los préstamos para negocios son un aliado ideal pues están dirigidos para proyectos de alto potencial. 

Pero financiar un negocio no es cosa sencilla y no debe de ser tomada a la ligera, pues los emprendedores podrían terminar con deudas impagables y condiciones poco adecuadas para sus circunstancias. Antes de aceptar cualquier préstamo sólo porque está disponible, es importante que sigas estos seis pasos que te ayudarán a tomar la decisión más inteligente para financiar tu negocio. 

Escribe un modelo de negocios

Incluye desde la descripción de la oferta, los canales de ventas, de comunicación, el análisis de tu mercado y competencia y hasta las proyecciones financieras a corto y mediano plazo. Puedes seguir el modelo Canvas o hacerlo libremente, la idea es que este modelo de negocios no solo se convierta en una guía para ti como emprendedor y un recordatorio constante de las metas de la empresa sino como un documento que demuestre tu compromiso y potencial ante las diferentes instituciones financieras a las que quieras acercarte. 

Detecta cuánto dinero requieres para echar a andar tu proyecto

El mismo modelo de negocios deberá incluir costos fijos y variables que te ayuden a saber cuánta inversión inicial necesitarás. Recuerda incluir tres meses de capital de trabajo en tus proyecciones financieras para que tengas esa reserva para echar andar el negocio y encontrar a los primeros clientes. Una vez que tengas esa cifra final, busca instituciones financieras que se adecúen a tus necesidades como empresa. 

Investiga qué requisitos necesitas para las diversas instituciones financieras

Los bancos tradicionales suelen requerir de documentación detallada, desde el historial crediticio del emprendedor hasta un colateral como las escrituras de un bien inmueble, sin embargo existen otras opciones menos estrictas con los requisitos iniciales a los que puedes acceder. Mantén tus papeles en orden y listos para cuando empieces a tocar puertas. 

Identifica qué tipo de préstamo necesitas

Existen diferentes préstamos para negocios y escoger el correcto será clave para tu éxito. Si ya tienes un inventario inicial o no lo necesitas pero necesitas pagar la nómina de tus primeros empleados, lo ideal es un préstamo de capital de trabajo, pero si lo que quieres es comprar computadoras, entonces necesitas uno de equipamiento. Detecta tus verdaderas necesidades inmediatas y busca el préstamo que más se ajuste a lo que requieres para abrir las puertas de tu empresa. 

Compara ofertas del mercado

No todo lo que brilla es oro y si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Estos clichés existen porque son verdad y deberás de tener cuidado con la institución que elijas para financiar tu negocio. No te quedes con la primera opción porque parece conveniente, investiga, busca opciones, compara tasas de interés, plazos y condiciones y pregunta absolutamente todo lo que no entiendas. 

Aplica para un financiamiento adecuado para ti

Una vez hecha la tarea, con el tipo de préstamo y cantidad elegidas, toca la puerta de las tres instituciones que más te convencieron y que tienen exactamente lo que necesitas para ti y para tu negocio. Aplicar por un préstamo no significa tener el dinero en el banco, espera la respuesta de estas instituciones financieras y elige entre la que mejores condiciones te ofrece. Usa una calculadora de préstamos para tomar una decisión inteligente y aprovecha al máximo tus nuevos recursos. 

Este proceso de selección es ideal para proyectos nacientes, pero también para empresas que están quieren crecer y necesitan de préstamos para negocios para llevar su proyecto al siguiente nivel. ¿Ya sabes cuál es tu tipo ideal de financiamiento?

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel