Educación
Por Victoria Gatica , 5 de agosto de 2022 | 17:00

Investigación recoge experiencia de alumnos de Alta UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La investigación fue realizada por alumnos de psicología de la Universidad Autónoma de Chile. Crédito: Alta UACh.
Compartir

La tesis de grado fue realizada por Aurora Bertín, Fabián Castañeda, Valentina Campos y Alondra Carrasco.

Una serie de hallazgos arrojó la tesis “Estudiantes con Altas Capacidades: una descripción de sus necesidades académicas en el sistema escolar chileno”, realizada por alumnas y alumnos de psicología de la Universidad Autónoma de Chile. 

Entre las conclusiones destaca que las necesidades educativas de mayor relevancia para personas con altas capacidades se relacionan con las metodologías de aprendizaje, el estado emocional y la convivencia escolar.

Asimismo, queda en evidencia la urgencia de abordar las dificultades que genera el ritmo tradicional de aprendizaje del sistema escolar chileno frente al ritmo acelerado que muestran las personas con altas capacidades, lo que puede derivar en frustración, aburrimiento y escaso aprendizaje. 

Esto deja al descubierto un problema de política pública, ateniendo, por ejemplo, a que el Decreto 170 de Educación excluye a los estudiantes con altas capacidades de las necesidades educativas especiales, que se enfoca en quienes están bajo el promedio. 

Con ello, se reproduce un fenómeno de invisibilización y exclusión de los estudiantes con altas capacidades, debido a la inexistencia de mecanismos formales que diseñen metodologías de aprendizaje adecuadas para ellos.

Participación de ALTA UACh

La tesis de grado fue realizada por Aurora Bertín, Fabián Castañeda, Valentina Campos y Alondra Carrasco, quienes para llevar a cabo su estudio trabajaron con alumnos de la Escuela de Talentos Alta UACh, que desarrolla programas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Una de las motivaciones que nos alentó a trabajar con Alta UACh es que creemos que son una iniciativa necesaria que carece del apoyo del Estado necesario para poder atender a estudiantes con altas capacidades. Estudios como éstos son un aporte a las posibilidades de implementación de leyes que apoyen este tipo de instancias”, indicaron.

Y agregaron que en relación a las características de Alta UACh, que se sorprendieron con la forma de trabajo integral que ofrecen a sus estudiantes, siendo mucho más que un programa de captación de talentos.

“Una cualidad común de los estudiantes de Alta UACh que más llamó nuestra atención fue el potente vínculo que tenían con sus cuidadores, especialmente con sus madres. Sin la comprensión, apoyo y estimulación de ellas, muy probablemente sus altas capacidades se podrían haber extinguido a falta de catalizadores necesarios”, puntualizaron los tesistas.

 

Recibieron aporte financiero del Consejo Regional de Los Ríos para fortalecer actividades durante lo que queda del año.

Ver más

Escuela de talentos académicos esta en su temporada de otoño con 74 cursos y laboratorios donde participan estudiantes de Los Ríos y Los Lagos. Gestión de nuevos espacios y alianzas institucionales son parte del proceso que avanza con resultados positivos.

Ver más

Pertenecen a diez establecimientos educacionales de las comunas de Paillaco y Los Lagos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel