Educación
Por Mario Guarda , 17 de abril de 2022 | 19:01

Liceo municipal de Valdivia fue incluido en proyecto patrimonial de la Universidad Católica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Liceo Santa María la Blanca fue fundado como liceo femenino en 1903. Créditos: Cedida.
Compartir

Recinto municipal es uno de los 24 establecimientos escogidos a nivel país para ser parte de esta iniciativa. Conoce cómo este proyecto puede visibilizar el aporte de las mujeres a la ciudad.

Un proyecto patrimonial sobre archivos documentales que realiza la Pontifica Universidad Católica, incluyó al Liceo Santa María la Blanca en la iniciativa, destacando el interés del recinto de educación municipal y que sea uno de los establecimientos que cuenta con mayor cantidad de material documental.

Se trata del proyecto denominado “Censo de Archivos Escolares. Hacia el registro del patrimonio documental del liceo fiscal femenino”, dirigido por el Programa de Archivos Escolares (PAE), del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, financiado por medio del Fondo del Patrimonio Cultural 2021.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un censo de los archivos documentales de los liceos públicos de niñas fundados en Chile entre los años 1877 y 1919.

Lo anterior con el fin de obtener un diagnóstico y registro del material documental que pueda servir de base para el desarrollo de planes y acciones de conservación y permita contribuir a poner en valor este patrimonio nacional.

En ese contexto, fue invitado a participar el Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, fundado como liceo femenino en 1903, recinto de educación municipal que de inmediato formó un equipo de trabajo con las profesoras Rocío Rodríguez y Silvana López.

Visualizar el aporte silenciado de las mujeres

La coordinadora de dicho programa de la PUC, María José Vial, precisó que lo que se busca es conocer, organizar y reconocer el patrimonio documental de los 24 liceos que fueron fundados como femeninos en Chile durante el periodo mencionado.

Sobre el Liceo Santa María la Blanca, único recinto de la región escogido para este proyecto, la académica se manifestó sorprendida por el valor y el tamaño del archivo que conservado.

“No es habitual que los liceos conserven así, y resguarden así la documentación que se ha gestado a partir de la administración del establecimiento y por eso muy importante darle prioridad y darle valor al archivo” explicó.

María José Vial dijo que esto permitirá pensar en acciones que finalmente puedan constituir formalmente el archivo del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia y abrirlo a estudiantes, profesores y público interesado.  

Por su parte, la directora del liceo de administración municipal, Angélica Norambuena, expuso que las mujeres históricamente estuvieron en un segundo plano frente a liceos masculinos que dicen haber tenido ex presidentes, diputados, senadores, etc.

“La idea es poder levantar esta información y que estas mujeres que han estado silenciadas en estos archivos, aparezcan como voces del aporte que han hecho a la ciudad, a la educación y a la sociedad” precisó.

“En realidad en las condiciones de la sociedad era mucho más fácil que el varón acceda a cargos públicos de relevancia y las mujeres eran compañeras, las amas de casa, cumplían el rol de madre”, aclaró Norambuena.

Red de cooperación

Asimismo, con este censo se busca crear lazos de cooperación con una red de establecimientos secundarios que congregue a escolares, docentes, académicos e investigadores en torno al estudio y difusión de este trabajo.

En el marco del proyecto se han desarrollado reuniones online; además una de las profesoras del recinto valdiviano asistirá al taller presencial de Valoración de Archivos y Patrimonio que se realizará este lunes 18 de abril en el auditorio del Palacio Pereira en Santiago.

El fin de este actividad es el continuar aprendiendo la elaboración de un archivo para el liceo. También se buscará incorporar a estudiantes durante el trabajo de investigación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel