Educación
Por Mario Guarda , 31 de mayo de 2020

TBC Los Ríos realiza concurso “Desafío Patrimonial Riñihue y Flor del Lago”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Dirigido a integrantes de la cooperativa Colari -de Los Lagos- y a sus familias, a quienes se está invitando a participar con una fotografía o relato que permita conocer más de la historia e este territorio.

En el contexto de la pandemia el equipo del programa TBC Los Ríos está innovando de diversas formas para continuar con actividades formativas de manera no presencial con las comunidades de los territorios de Panguipulli y Los Lagos.

Una de estas actividades es el concurso “Desafío Patrimonial Riñihue y Flor del Lago”, dirigido a integrantes de la cooperativa Colari y a sus familias, a quienes se está invitando a participar con una fotografía o relato que permita conocer más de la historia de este territorio, sus paisajes, actividades productivas, mitos y gastronomía.

Las fotos y relatos recibidos serán expuestos en las redes sociales Facebook (Ruta de Turismo de Base Comunitaria Los Ríos) e Instagram (@tbclosrios), donde quienes tengan más “me gusta” ganarán una canasta de productos locales de la misma cooperativa (una en cada categoría). De esta manera se potencia la propia economía solidaria local.

Se premiarán dos categorías: infantil/juvenil (de 6 a 17 años) y adultos (de 18 a 100 años). Posterior a la fecha límite de envíos (06 de junio) las fotos y relatos serán exhibidos, para finalmente conocer a los ganadores en una premiación online que se realizará el 13 de junio (online).

Contexto histórico

Ambos territorios están vinculados con el “Riñihuazo”, un episodio muy recordado en la Región de Los Ríos por sus implicaciones en Valdivia posterior al terremoto de 1960, el más grande que ha registrado la humanidad.

Según explica el libro “Valdivia 1960/ Entre aguas y escombros”, del académico UACh Prof. Carlos Rojas Hoppe, “a causa del agua aportada por toda la cuenca hidrográfica aguas arriba de los tacos, el lago Riñihue, desprovisto de desagüe, empezó a subir su nivel…”.

“Este anormal llenado fue generando día a día una situación de extremo riesgo temporal sobre las poblaciones ribereñas al río en la ciudad de Valdivia, y obligó a la adopción de complicadas y costosas medidas preventivas, incluyendo la construcción de canales para controlar la descarga del enorme volumen de agua acumulada”, añade la publicación de Ediciones UACh, Colección Austral Universitaria de Ciencias Exactas y Naturales.

TBC Los Ríos

El turismo de base comunitaria busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.

Materializar estos conceptos es precisamente lo que se ha propuesto la iniciativa Turismo de Base Comunitaria (TBC) Los Ríos, que busca consolidar el trabajo desarrollado durante 7 años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores (as) de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.

Este modelo generado entre la academia y la comunidad ha permitido trabajar en red y no solo de manera individual, como ha sido tradicional en el rubro del turismo a pequeña escala. En ese marco, y por iniciativa de las mismas comunidades insertas en estos territorios, se han constituido dos cooperativas: Trawun -en Panguipulli- y Colari -en Los Lagos-.

Durante 18 meses esta apuesta de desarrollo está siendo impulsada por el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel