Actualidad
Por Roberto Cadagán , 28 de marzo de 2024 | 11:14

Imputados por muerte de perros comunitarios quedaron con medidas cautelares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Miembros de la comunidad han realizado diversas manifestaciones exigiendo justicia. Crédito foto: Diario de Valdivia.
Compartir

Esta jornada se realizó la audiencia de formalización en el tribunal de los tres implicados en los hechos que conmocionaron a la comunidad.

Con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedaron los tres imputados por la muerte de los perros comunitarios “Viejito” y “Caballita”, luego de la audiencia de formalización realizada esta mañana de jueves 28 de marzo en el Juzgado de Garantía de Valdivia.

De acuerdo con la determinación del juez Edmundo Devia González, la medida afecta a los imputados Jaime Farriol Ergas, Jorge Olivares Arce y al médico veterinario Tomás Vera Rojas.

De acuerdo con los antecedentes dados a conocer por la fiscal Alejandra Anabalón, los hechos ocurrieron el 25 de octubre de 2023 a eso de las 0:30 horas.

Los imputados se reunieron en el céntrico Café Palace de la ciudad para ubicar a los perros comunitarios. El primero lo encontraron a eso de las 03:45 horas. “El imputado Jaime Farriol, lo atrae con alimento como elemento distractor para, en ese momento, ser sedado por Tomás Vera Rojas, inyectándole en su muslo un fármaco sedante, correspondiente a Pentobarbital”. 

“Ya habiendo suministrado sedante al primer animal y, a la espera de que este fármaco produzca sus efectos, van en búsqueda del otro perro, el que se hallaba en una casa ubicada a un costado del BancoEstado”, agregó.

Muerte de perros comunitarios: condenan rol del municipio en ataque a café  - Diario Futrono
Cinco meses han transcurrido desde su muerte. Crédito fuente: cedida.

En ese lugar los imputados repitieron el mismo procedimiento para sedar al animal. A ambos los llevaron hasta el gimnasio “SpartaGym”, donde los enterraron en una “excavación realizada por los imputados en días anteriores, de acuerdo a lo planificado”.

En el lugar el veterinario Vera Rojas les suministró una dosis letal de fármaco con el fin de provocarles la muerte. 

“Producto de la acción descrita y ejecutada por los imputados se produjo la muerte de ambos perros, identificados como “Viejita” y “Caballita”, quienes posteriormente fueron enterrados por estos, a fin de ocultar sus cuerpos”, señaló la fiscal Anabalón.

En la audiencia el Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial, firma policial en una unidad policial y arraigo nacional.

La defensa de los imputados adujo la irreprochable conducta anterior de sus representados, además del ánimo de colaboración en el esclarecimiento de los hechos.

Tras la respuesta de la defensa, el juez Edmundo Devia determinó aplicar las medidas de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional; además, de 90 días de investigación del caso.

 

Fiscalía respondió a la interrogante de qué ocurriría en esta persona que quebrantó el arresto domiciliario nocturno.

Ver más

Se trata de uno de los tres imputados por el asesinato de "Caballita" y "Viejito", ocurrido a las afueras del café Palace.

Ver más

Se trata de la muerte de los perros “Caballita” y “Viejito”, hecho que quedó al descubierto en noviembre del 2023 y derivó en el ataque y destrucción de un conocido café. Detalles en la nota.

Ver más

“No sufrieron" y "yo me conseguí el patio" fueron parte de sus impactantes declaraciones. Lee el resto de su testimonio en la nota.

Ver más

A la querella ya impuesta por la Municipalidad de Valdivia, se suma esta de la Corporación Bienestar Animal.

Ver más

Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) hizo pública su postura frente a ambos hechos que conmocionaron a la comunidad valdiviana.

Ver más

El gimnasio donde fueron encontrados sus cuerpos, es uno de los puntos del recorrido.

Ver más

Daniel Langer relata cómo se enteró de que los animales estaban enterrados en el patio del recinto y revela nuevos aspectos de los hechos.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Ante la reciente denuncia presentada por la Municipalidad de Valdivia, experto aborda los alcances, vacíos y sanciones de esta norma.

Ver más

Dirigentes y personeros, junto con lamentar la matanza de perritos comunitarios, entregan sus puntos de vista por los hechos de violencia desatados tras la filtración del video.

Ver más

Cuerpos de los perritos fueron encontrados la tarde de este jueves en el patio de un gimnasio.

Ver más

Señala que él mismo ató cabos e hizo la denuncia.

Ver más

Sus cuerpos fueron hallados por Policía de Investigaciones. Entérate de más detalles en la nota.

Ver más

Numerosos portales han hecho eco de la manifestación ocurrida este miércoles en Valdivia.

Ver más

Jefa comunal acudió a la PDI para entregar nuevos antecedentes sobre denuncia por maltrato animal.

Ver más

Municipio presentó denuncia en Fiscalía. Detalles y video en la presente noticia.

Ver más

Video fue captado por cámaras de televigilancia del radio céntrico.

Ver más

Manifestantes apuntan dardos contra persona ligada a los propietarios del local, tras conocerse video en redes sociales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel