Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 7 de febrero de 2024 | 18:05

Cooperativa Natural Sur habilitó sala de procesos y obtiene resolución sanitaria con apoyo del Gore

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

El emprendimiento ubicado en el sector de Rofuco Alto, comuna de La Unión, y que se dedica a la elaboración de procesados, es uno de los 48 beneficiados a nivel regional con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.

El emprendimiento ubicado en el sector de Rofuco Alto, comuna de La Unión, y que se dedica a la elaboración de procesados, es uno de los 48 beneficiados a nivel regional con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.

La habilitación de una moderna sala de procesos y la obtención de su anhelada resolución sanitaria. Esas son las dos iniciativas que actualmente lleva adelante la Cooperativa Agrícola Natural Sur, que se ubica en el sector de Rofuco Alto en la comuna de La Unión, todo gracias al financiamiento aportado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El emprendimiento dedicado a elaborar procesados bajo la marca “Natsur”, es uno de los 48 a nivel regional que fueron favorecidos con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que considera 8 millones de pesos de inversión por cada beneficiario.

La gerenta administrativa de Cooperativa Agrícola Natural Sur, Cecilia Retamal, explicó que la organización surgió en 2019 con 11 socios, pero que luego algunos se retiraron. “Quedamos en pausa debido a la pandemia, y a raíz de lo mismo los socios se fueron retirando. Nos reactivamos el año pasado con cuatro socios originales, más otros dos que se sumaron. Quisimos crear una cooperativa porque somos agricultores de frambuesas y arándanos, y quisimos darle un valor agregado al producto. Elaboramos mermeladas, néctar, pulpa, y también vamos a innovar con aceites y harinas”, explicó.

Con respecto al proyecto en ejecución, precisó que “por un lado, consiste en la adquisición de un contenedor para habilitar una sala de procesos. Este espacio ya está prácticamente habilitado y se instaló en el terreno de uno de los socios en Rofuco Alto. Cuenta con un congelador de cuatro puertas, un lava fondo doble, mesones, estantes, despulpadora, una máquina para hacer aceites y otra para elaborar harina”.

“Este proyecto también nos va a permitir obtener la resolución sanitaria para la cooperativa, ya que actualmente estamos trabajando con la resolución de una de las socias, por lo que ya no vamos a depender de su sala de procesos. Estamos muy felices porque en un año logramos sacar todo esto. Hoy distribuimos nuestros productos a Santiago y Osorno, y con esta nueva infraestructura esperamos aumentar nuestra producción”, agregó Cecilia Retamal.

Junto con agradecer el financiamiento recibido del Gobierno Regional, la gerenta administrativa de la Cooperativa Natural Sur expuso que “ojalá todos los emprendedores que sean favorecidos con recursos públicos, puedan realizar una buena inversión, ya que así crece la posibilidad de que nuevos emprendedores puedan acceder a estos beneficios. Sin esta ayuda, no habría sido fácil generar una inversión de este tipo”.

Para mayor información los interesados pueden visitar la página web www.natsurchile.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel