Actualidad
Por Osvaldo Soto , 8 de octubre de 2023 | 14:30

Periodista Juan Yilorm recibió medalla Nueva Región 2023: conoce su historia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Juan Yilorm junto al gobernador Cuvertino y los consejeros Patricio Fuentes y Carlos Duhalde .
Compartir

Comunicador valdiviano fue distinguido durante la ceremonia de aniversario de los 16 años de la Región de Los Ríos.

Comunicador valdiviano fue distinguido durante la ceremonia de aniversario de los 16 años de la Región de Los Ríos.

En el marco del aniversario 16 de la región de Los Ríos, el lunes 2 de octubre se le hizo un reconocimiento y la entrega de diferentes distinciones a personalidades y actores destacados de las comunas en la región de diferentes ámbitos, ceremonia que se desarrolló en el Teatro Cervantes de Valdivia.

Juan Yilorm Martínez recibió de manos del gobernador Luis Cuvertino y consejeros regionales Patricio Fuentes y Carlos Duhalde, la medalla Nueva Región.

VALDIVIANO Y HOMBRE DE COMUNICACIONES

Destacado y reconocido periodista valdiviano. Nació el 13 de febrero de 1944, es padre de tres hijas, realizó sus estudios primarios en la Escuela Superior N° 4 Valdivia y luego cursó la secundaria en el Liceo de Hombres de Valdivia. Trabajó en el Banco Estado de Chile Valdivia, y fue funcionario de SAESA. 

Y en 1971 comenzó su trabajo como encargado de comunicaciones de los Servicios Integrados del AGRO. 

Pero su relación con el periodismo comenzó mucho antes, siempre estuvo ligado a las comunicaciones gracias a su padre quien era un autodidacta aficionado a relatar partidos de fútbol y combates de boxeo en el Valdivia de la segunda mitad del siglo pasado. Fue así como a los 17 años mientras colaboraba con su padre en una transmisión radial de un partido de futbol amateur, que Juan asegura “le picó el bichito de las comunicaciones”, fue así que en 1962 tuvo la oportunidad de reportear el recordado Mundial de Fútbol realizado en nuestro país, para la radio Camilo Henríquez. Posterior a eso fue redactor deportivo del Diario El Correo de Valdivia. 

TORTURA Y CÁRCEL

Como militante del Partido Socialista asumió la dirección de la radio Camilo Henríquez en 1971, que quedó bajo el control del PS, ejerciendo esa función y tras el Golpe Militar, fue detenido, encarcelado y sometido a torturas el 16 de septiembre, con sólo 27 años, pasando largos periodos preso en Valdivia, Talca y Santiago. Fue condenado a 16 años de prisión por Traición a la Patria, siendo exiliado a Bélgica en 1976 con prohibición de ingreso a Chile. 

En 1988 Juan regresó a Chile y a Valdivia. Poco a poco retomó su pasión por el periodismo como reportero en Radio Pilmaiquén – Torreones, para luego convertirse en reportero y conductor de programas en Canal 10 UACh y corresponsal en Diario La Tercera, Mega y TVN. Años más tarde fue productor ejecutivo de programas del canal local de Valdivia TV SUR. 

Tras el nacimiento de la Región de Los Ríos en 2007, Juan asume como periodista de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social donde trabaja actualmente estando a cargo del boletín “Trabajo informa” y del programa de radio – TV, “En dirección al trabajo decente” que se emite a través de la Radio Universidad Austral de Chile y sus señales de cable. 

Junto con su labor como periodista, es un destacado luchador por las causas de derechos humanos siendo actualmente colaborador Ad honorem de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos – Casa de la Memoria.  

Además, es un activo integrante y dirigente del Colegio Regional de Periodistas, ejerciendo la presidencia del Consejo entre 2020 y 2022, actualmente es director organismo además de tesorero del círculo de periodistas “Camilo Henríquez” Valdivia, donde es un guía de las nuevas generaciones de comunicadores a quienes traspasa su experiencia y su historia. 


 


 

La causa era llevada por el ministro Álvaro Mesa. Se acogió la solicitud de la víctima Sandor Arancibia Valenzuela de publicar la sentencia, una vez ejecutoriada en un diario local y realizar un acto reparatorio en la sede del Gobierno Regional.

Ver más

Reconocido periodista desclasifica pormenores de la toma del poder por parte de los militares emplazados en Valdivia.

Ver más

Sesenta años de labor cumplió el reconocido hombre de las comunicaciones de Valdivia. Un camino largo, entre su pasión por el deporte, que lo llevó a reportear el Mundial del 62', y los tiempos políticos difíciles que vivió el Chile de antaño.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel