Actualidad
Por Roberto Cadagán , 28 de septiembre de 2023 | 20:15

Condenan a efectivos en retiro del Ejército y policías por apremios ilegítimos cometidos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Después de 50 años se resuelve este complicado tema. Crédito: imagen referencial.
Compartir

La causa era llevada por el ministro Álvaro Mesa. Se acogió la solicitud de la víctima Sandor Arancibia Valenzuela de publicar la sentencia, una vez ejecutoriada en un diario local y realizar un acto reparatorio en la sede del Gobierno Regional.

Esta jornada se 28 de septiembre fue dada a conocer la condena a efectivos en retiro del Ejército y policías por apremios ilegítimos cometidos en Valdivia

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa Latorre, condenó a seis efectivos en retiro del Ejército, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, a la pena de 10 años de presidio efectivo.

Lo anterior, por su responsabilidad en el delito de apremios ilegítimos cometidos a partir de septiembre de 1973 en contra de ocho personas que fueron vinculadas a un supuesto plan de exterminio de integrantes de las Fuerzas Armadas, denominado "Plan Z".

En la página del poder judicial se señala que “En el fallo (causa rol 3-2012), en materia penal, el ministro en visita condenó a el teniente de Ejército (r) Patricio Kellet Oyarzún; al abogado asesor del Ejercito en septiembre de 1973, Bernardo O'Higgins de las Mercedes Puga Concha; al teniente y cabo de Carabineros  respectivamente, Rubén Darío Aracena González y Juan Bautista Yáñez Ruiz; al funcionario de Policía de Investigaciones, Germán Jesús Borneck Matamala y al militar que cumplía funciones en el regimiento Cazadores de Valdivia, Hernán Soriano Ávila”.

“Ellos en distintos momentos y lugares infringieron apremios ilegítimos a: Víctor Hormazábal Rozas, Sandor Arancibia Valenzuela, Uldaricio Manuel Figueroa Valdivia, Joel Asenjo Ramírez, Carlos Jaime Bahamondez Hormazábal, Rogers Delgado Sáez, Juan Yilorm Martínez, José Gallardo Saldivia”.

En la arista civil, el magistrado condenó al Fisco a pagar la suma total de: $320.000.000 a las víctimas. 

Asimismo, se acogió la solicitud de la víctima Sandor Arancibia Valenzuela de publicar la sentencia, una vez ejecutoriada en un diario local y realizar un acto reparatorio en la sede del Gobierno Regional.

Valora la medida

El periodista Juan Yilorm Martínez, quien en 1973 era director de la radio Camilo Henríquez e integrante del Partido Socialista, valoró esta resolución después de 50 años.

“Ha pasado mucho tiempo de los hechos que afectó a un gran número de personas en esta acusación de los falsos consejos de guerra. Posteriormente, pasaron más de 12 años esperando una señal de verdad y justicia. No podemos negar que el fallo de primera instancia trae un poco de tranquilidad”, dice a Diario de Valdivia.

Respecto de la acusación de haber sido parte del llamado Plan Z, indica que “fue una fantasía creada por los militares para aglutinar fuerzas y ganar apoyo de la ciudadanía en aquel tiempo. Se dijo que pretendíamos secuestrar a las esposas e hijos de los militares para luego llamarlos a la rendición”.

“Esa fue una calumnia que se divulgó y para muchos sigue presente hasta el día de hoy. Fuimos considerados como presuntos criminales. Conocer esta sentencia demuestra un trabajo exhaustivo del ministro Mesa y nos da conformidad porque en alguna medida repara el daño sufrido que significó tortura, prisión, exilio, pérdidas de empleos y consecuencias hasta hoy”, agrega Yilorm. 

“Agradecemos el trabajo del ministro, las pruebas son fehacientes. Sin odio ni rencor cabe pedir que las sentencias se cumplan y aquellos que actuaron de una manera tan maligna frente a sus compatriotas, reciban lo que justicia hoy ordena. Un recuerdo para todos aquellos que no están, que no han tenido la alegría de conocer un fallo de esta naturaleza”, dice.

 

Comunicador valdiviano fue distinguido durante la ceremonia de aniversario de los 16 años de la Región de Los Ríos.

Ver más

Reconocido periodista desclasifica pormenores de la toma del poder por parte de los militares emplazados en Valdivia.

Ver más

Sesenta años de labor cumplió el reconocido hombre de las comunicaciones de Valdivia. Un camino largo, entre su pasión por el deporte, que lo llevó a reportear el Mundial del 62', y los tiempos políticos difíciles que vivió el Chile de antaño.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel