Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de septiembre de 2022 | 17:50

Solicitan mejorar medidas en trabajos del sector paso nivel de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ruidos molestos es uno de los reclamos de los vecinos. Créditos Cedida.
Compartir

Las obras han producido bastantes intervenciones que alteran la vida cotidiana de vecinos y vecinas. Revisa detalles en la nota.

El alcalde Aldo Retamal solicitó mediante oficio al Ministerio de Obras Públicas, una serie de acciones que subsanen situaciones descritas por vecinas y vecinos de la zona del paso nivel de Los Lagos, buscando mejorar medidas de mitigación en los trabajos que se llevan realizando desde hace semanas.

Las situaciones denunciadas por vecinos han sido constatadas en terreno por equipo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Los Lagos.

En ese sentido, el documento menciona que el Ministerio de Obras Públicas debe generar medidas de mitigación por la ejecución de la obra. “Los vecinos más cercanos actualmente sufren de ruidos molestos, temblores y tienen peligro por la seguridad de sus casas que están al lado de la obra”, se indica en el oficio.

"A ello, se suma los reclamos ya realizados por los camiones y maquinaria pesada que constantemente pasa por los pasajes estrechos de los vecinos de población Alderete”, se añade.

De igual forma, el alcalde laguino solicitó considerar la necesidad de un muro que separe las obras de las casas, “ya que solo existe una pequeña vereda entre la zona de trabajo  y las viviendas, por tal motivo solicitan de manera urgente un cierre o algún muro en el lugar”, señala el documento.

Posibles expropiaciones y reunión con vecinos

Otros de los puntos manifestado en el oficio al Ministerio de Obras Públicas, hace mención a posibles nuevas expropiaciones que se podrían producir en la zona. 

“Estos procedimientos no han sido informados de manera oficial a los vecinos, que son en su mayoría adultos mayores y como Municipalidad de Los Lagos, podemos ofrecer orientación pero para ello, se requiere de información oficial sobre el proyecto en dicha materia de terrenos”, se expresa.

Tamara Pastén, Directora de Secplan del municipio local aclaró qué es lo que se espera con estas acciones. 

"Esperamos que en el transcurso de estos próximos días, desde Ministerio de Obras Públicas y así también la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, puedan mejorar aspectos de las intervenciones que se están realizando en el lugar", dijo.

Finalmente, en el escrito también se solicita a la brevedad una visita en terreno por parte del Ministerio de Obras Públicas. “Que se pueda generar una reunión con las vecinas y vecinos sumando al municipio laguino, para aclarar dudas y tener una ejecución en armonía y constante diálogo”, detalla el oficio.

Cabe recordar que estas obras que se llevan adelante en la zona del paso nivel corresponden a trabajos que estaban estipulados  en la Concesión Internacional Ruta 5 tramo Temuco - Río Bueno.

Estas obras culminan el año 2024, y no corresponden a la realización del futuro bypass que fue elegido por la ciudadanía mediante consulta efectuada en mayo del presente año.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel