Actualidad
Por Eva Rocha , 10 de junio de 2022 | 12:58

Formalizan a dos adolescentes por homicidio de joven baleada en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Funeral de Danitza Ávila se efectuó este martes en Valdivia. Crédito foto: cedida
Compartir

Pese a la solicitud de la Fiscalía, el tribunal no acogió la prisión preventiva. Otros dos sujetos se mantienen prófugos.

La Fiscalía Local de Valdivia formalizó este viernes a dos adolescentes de 14 años de edad por su participación en calidad de autores en los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, cometidos el pasado sábado 4 de junio en el contexto de una balacera de bandas rivales en la población Guacamayo de esta comuna. 

La formalización fue efectuada por el fiscal José Rivas, a cargo de la investigación de esta causa, quien comunicó a los imputados que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por cometer estos delitos junto con al menos otros tres hombres adultos, en el marco de una balacera asociada eventualmente al tráfico de drogas. 

Los adolescentes fueron detenidos el miércoles 8 de junio en la comuna de Mariquina y formalizados ayer por la Fiscalía de esa comuna por su participación en los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de municiones.

Mantenían en su poder un kilo 700 gramos de cocaína y 30 municiones de diversos calibres. Mientras estaban detenidos en Mariquina, uno de ellos señaló que ambos tuvieron participación en la balacera del sábado pasado en la población Guacamayo y posteriormente prestó declaración ante el fiscal Rivas y en presencia de una abogada defensora.  

Balacera

El fiscal detalla que los hechos ocurrieron cuando personas desconocidas efectuaron a lo menos 11 disparos contra una casa de calle Los Peumos, lo que motivó que los ocupantes de esa vivienda, entre ellos los imputados adolescentes y otros tres hombres, se trasladaran hasta la parte posterior del inmueble y se posicionaran sobre una pandereta, procediendo a disparar con ánimo e intención decidida de dar muerte a quienes huían a pie por la calle.

Las personas que huyeron se parapetaron detrás de un vehículo ubicado afuera y a muy corta distancia de una casa ubicada en la calle Los Naranjos, la que se encontraba con sus habitantes en el interior. 

Los imputados continuaron efectuando disparos, instante en que la víctima Danitza Avila Soto, de 23 años de edad, quien se encontraba al interior de esa casa junto a su grupo familiar, se ubicó a observar por una ventana para ver lo que sucedía, recibiendo un impacto de bala en el rostro que le causó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado, según agrega el fiscal José Rivas.

En la persecución y por parte de los mismos hechores, un hombre de 20 años recibió un impacto de bala en la zona del cuello, resultando con lesiones graves que pudieron causarle la muerte de no haber recibido atención médica oportuna.

En esta causa se encuentra en prisión preventiva desde el lunes 6 de junio un hombre de 44 años que fue formalizado por la Fiscalía por el homicidio consumado de Danitza Ávila, el homicidio simple frustrado del hombre de 20 años y por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, en tanto que otros dos imputados adultos se encuentran con una orden de detención vigente. 

En relación con los detenidos este miércoles, el fiscal solicitó al tribunal la medida cautelar de internación provisoria para ambos, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que no fue acogido por el juez de Garantía, quien decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. 

Debido a que en la causa de Mariquina está pendiente que la Corte de Apelaciones resuelva una solicitud de internación provisoria efectuada ayer por la Fiscalía,  ambos imputados permanecerán detenidos en el CIP CRC de Valdivia a la espera de lo que se resuelva en esa audiencia. 

La Fiscalía de Valdivia tiene desde el lunes 6 de junio un plazo de 100 días para llevar adelante la investigación de la causa por los hechos ocurridos en la población Guacamayo de Valdivia.

 

 

 

 


 

Se encontraba prófugo y oculto en un sector de la comuna de Máfil. Los hechos por los que se le imputa ocurrieron en Valdivia en junio del 2022.

Ver más

Defensa del sujeto había apelado contra la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia. Detalles en la nota.

Ver más

Danitza Ávila fue víctima de una balacera que tuvo lugar en la población valdiviana en junio del año pasado.

Ver más

Quedó con arresto domiciliario total. Detalles en la nota.

Ver más

El imputado estaría implicado en la muerte de Danitza Avila Soto y en el homicidio frustrado de un hombre que recibió un disparo en el cuello.

Ver más

Las dos víctimas debieron ser trasladadas de urgencia al Hospital Base de Valdivia. A pesar de los esfuerzos médicos, el hombre falleció.

Ver más

Se trata de dos adolescentes que cumplirán la medida cautelar en un centro de justicia juvenil de Valdivia. Revisa más detalles de la investigación en la nota.

Ver más

Actividad se realizará a partir de las 18 horas, en calle Circunvalación Nueva Región con Raúl Sáez.

Ver más

La mamá de la joven fallecida por un disparo en la población Brisas de Guacamayo saca fuerzas para enfrentar la violencia. Susana Soto llama a perder el miedo y denunciar. Mañana habrá una velatón para recordar a su hija.

Ver más

El fiscal Pierre Neira comunicó al imputado J.A.B.B. que se le investiga además por cultivar marihuana. Más detalles en la nota.

Ver más

La joven estaba en el último año de la carrera de Administración en Inacap, donde preparaba un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad de su barrio. Profesores la recuerdan como una gran alumna.

Ver más

Delegada Paola Peña Marín, precisó que se interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables. Mayores detalles en la nota.

Ver más

El imputado habría participado del hecho en la noche del sábado 4 de junio junto a otros tres individuos. Revisa mayores detalles en la nota.

Ver más

Hay otros involucrados que se encuentran identificados y se espera su pronta detención. Revisa detalles en esta nota.

Ver más

Vecinos lloran la partida de la joven descrita como una niña tranquila y llena de sueños.

Ver más

Alcaldesa de Valdivia se refirió a la muerte de joven en población Guacamayo, al igual que la senadora María José Gatica, quien afirma que “estas balas no son locas, ni casuales”.

Ver más

Bandas rivales se enfrentaron a balazos en la vía pública.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel