Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de junio de 2022 | 13:12

Conforman mesa comunal para tratativas en materia de vivienda para Los Lagos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
La cifra de demandas por vivienda en Los Lagos llega a 1.041 postulantes. Créditos: Cedida.
Compartir

En Los Lagos se conformó la primera “Mesa Comunal de Proyectos Habitacionales Locales”,  iniciativa que busca generar un trabajo articulado entre organismos de Gobierno, el municipio local y los distintos comités de viviendas que llevan años trabajando en sus propósitos de viviendas locales.

La instancia contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, junto al alcalde Aldo Retamal, en compañía de concejales de la comuna y dirigentes de comités de viviendas laguinos.

“Desde los primeros días de Gobierno y tras su nombramiento nos acercamos a conversar con el Seremi Barrientos y comenzar a articular trabajo con la Secretaría Regional Ministerial bajo la premisa del tremendo déficit que tenemos en la comuna que según nuestros datos llega a 1.041 viviendas", dijo el alcalde Retamal.

“Conformar esta mesa entre los diferentes actores es un avance que era más que necesario, porque esto lo tenemos que trabajar en conjunto y no una problemática que debe abordarlo cada comité por su cuenta”, agregó el jefe comunal.

"No debe ser una competencia entre vecinas y vecinos por una vivienda, es un trabajo que debe realizarse de forma responsable de la mano con el Gobierno y apoyado desde nuestro Municipio”, enfatizó la autoridad laguina.

Compromiso y trabajo articulado

Dicho objetivo fue compartido por la autoridad ministerial de la región de Los Ríos, Daniel Barrientos. 

“Que el alcalde Retamal haya conformado esta mesa de trabajo, es una acto muy favorable desde la  articulación porque permite unificar el trabajo, compartir experiencias entre los comités y desde ahí como representantes del Gobierno dar una respuesta hacia sus demandas", dijo.

"Nuestro Presidente Gabriel Boric ha dejado claro lo de la emergencia habitacional en Chile, y desde ya se está trabajando en un plan que se dará a conocer para tratar este problema social, que no ha tenido solución por años y que también afecta a la comuna de Los Lagos”, puntualizó Barrientos.

La concejala Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la casa edilicia local, y quien además por años llevó adelante su Comité de Vivienda que hoy en día avanza en calle Baquedano de Los Lagos, también se refirió al tema. 

“Hay expectativas de poder generar un trabajo articulado entre todos los comités, hay un compromiso explícito de todas las partes de avanzar en la búsqueda, compra y asignación de terrenos", expresó.

La concejala dijo que esto tiene que generarse entre Gobierno y los vecinos y vecinas, "articulado y guiado con la experiencia que me tocó vivir como dirigente durante más de una década con el proyecto que llevamos adelante en calle Baquedano”.

Déficit de viviendas en la comuna

A nivel comunal, la cifra que maneja el Municipio de Los Lagos en déficit en demanda habitacional supera las más de mil unidades. 

Así lo recalcó Raquel Gonzáles, encargada de la Unidad de Vivienda, que ha realizado una radiografía a esta problemática local durante esta nueva administración. 

“Estamos trabajando con el Concejo Municipal para ir informando cómo avanzamos, con los comités locales, nos vamos con varias tareas para trabajar bajo la realidad local que desde nuestras estadísticas señalan 1.041 viviendas el déficit o la demanda entre los integrantes de los distintos comités comunales”, indicó.

Para los próximos meses la modalidad de trabajo de la mesa será mediante reuniones virtuales y presenciales donde se irán tratando diferentes temáticas, dudas y consultas que vayan surgiendo desde las agrupaciones de vecinas y vecinos que buscan concretar el derecho a la vivienda propia a nivel comunal. 

En el encuentro también participó el Concejal Carlos Carrillo quien integra también la Comisión de vivienda de la Municipalidad de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel