Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de junio de 2022 | 11:49

Alcaldes y autoridades regionales crean comité pro retorno del tren al sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El alcalde Aldo Retamal hizo de anfitrión. Créditos: Municipalidad de Los Lagos.
Compartir

Ceremonia se llevó a cabo este jueves en la estación ferroviaria de Antilhue.

El alcalde Aldo Retamal confirmó la creación del Comité Interregional Pro Retorno del Tren al Sur, instancia que cuenta con la participación de diversas autoridades de las comunas del sur de nuestro país que se han interesado por potenciar esta iniciativa. 

Entre los asistentes a la ceremonia que se llevó a cabo en la estación ferroviaria de Antilhue, destacó la presencia de los representantes y alcaldes de los municipios de Puerto Montt , Río Negro, Osorno, Valdivia, Paillaco y el anfitrión, el alcalde de Los Lagos. 

A los mencionados jefes comunales se sumaron diversas organizaciones de la sociedad civil y autoridades regionales, lideradas por la delegada presidencial, Paola Peña, el gobernador Luis Cuvertino y los parlamentarios Ana María Bravo y Patricio Rosas. 

Reacciones tras la ceremonia

En este sentido, el dueño de casa, el alcalde Aldo Retamal agradeció a cada uno de los asistentes y mencionó que “aquí damos el vamos, no somos los primeros en plantear esto, pero esto es una muestra de voluntades políticas de quienes nos articulamos para trabajar por este objetivo, el retorno del tren al sur”. 

A su turno, la delegada presidencial relacionó esta iniciativa con lo anunciado por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien pretende retomar el trabajo para conectar a nuestro país, nuevamente, a través de la línea férrea.

“Trenes Para Chile es la iniciativa anunciada en la cuenta pública, es algo que el país entero está esperando, en eso nosotros como región sería imposible que no nos sumáramos legítimamente a este anhelo del retorno al tren”, indicó la delegada. 

El Administrador Municipal de Puerto Montt, quien asistió en su calidad de alcalde (s), también agradeció la invitación y aseguró que “El municipio de Puerto Montt se suma decididamente a apoyar esta iniciativa”. 

Finalmente, el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, señaló que “este es un hito potente, ya que el poder convocar a tantas autoridades del territorio, indudablemente que le da una fuerza importante a esta iniciativa”. 

Empresa Fepasa reanudó el tránsito de ferrocarriles, el cual se encontraba suspendido desde 2016. Revisa mayores detalles en la nota.

Ver más

Municipio laguino convocó a encuentro para concretar un proyecto de retorno del tren. Más detalles en la nota.

Ver más

El tren Valdiviano es probablemente el tren turístico más famoso de Chile. Y es que desde que en 1999 empezara a circular como tren turístico, “El valdiviano” se ha ganado con los años el título de ser una de las atracciones turísticas más buscadas por los miles de turistas que visitan Valdivia y la región de los Lagos. Y es que, son muchos los nostálgicos de los años dorados del ferrocarril en Chile, que tuvo una vasta red de ferrocarriles circulando de norte a sur del país y que llegó a contar con más de 8.800 kilómetros de vías.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel