Actualidad
Por Roberto Cadagán , 12 de abril de 2022 | 10:38

Promueven la inclusión de los recicladores de base en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los recicladores de base reciben capacitación. Crédito: Asociación de Municipalidades Región de Los Ríos.
Compartir

Mujeres y hombres cumplen una función clave en el reciclaje. Conoce más de sus trabajos.

Por más de 26 años, un grupo de hombres y mujeres de la región ha trabajado recuperando y valorizando los residuos que desechamos como sociedad. 

Ellos recorren nuestras calles muchas veces ignorados, ofendidos, arriesgando su integridad física, sin medidas de prevención y de resguardo para su salud. 

Bajo toda condición climática buscan entre la basura los materiales reciclables para llevar sustento a su hogar.  En esta noble tarea, su esfuerzo ya ha aportado en la protección del medioambiente mucho antes de que fueran promulgadas leyes y reglamentos ambientales, evitando de que estos materiales lleguen a los vertederos municipales.

Conocidos comúnmente como “cachureros” o años atrás como “viejo del saco”, hoy los reconocemos como recicladores de base, quienes continúan desarrollando su labor, aún con escasos recursos y equipamiento.

Economía circular

En este sentido, la Asociación de municipalidades Región de Los Ríos para manejo sustentable de residuos y gestión ambiental, desde octubre 2021 está implementando el Proyecto “Promoviendo la economía circular vía la inclusión de recicladores de base en La Región de Los Ríos”, iniciativa que es financiada por el Fondo del Reciclaje Exequiel Estay 2021 del Ministerio del Medio Ambiente.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto, contó con la presencia de 30 recicladores de base junto a sus familias, entre ellos Alejandra Reuss Muñoz dirigente de la Agrupación de Recicladores de Base Los Ríos, y Soledad Mella Vidal presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Base Anarch, además emprendedores gestores de residuos de Valdivia. 

En este encuentro se realizó un reconocimiento público de la abnegada labor de los recicladores de base, destacando a Mario Reuss, a su esposa la Difilia Muñoz y a Miguel Pinto por su esfuerzo de más de 25 años en Valdivia, y a María Martínez González de Los Lagos. 

Los reconocimientos fueron entregados por los alcaldes de Valdivia, Carla Amtmann; Los Lagos, Aldo Emilio Retamal y Máfil, José Campos; junto al seremi del Medio Ambiente Región de Los Ríos, Alberto Tacón .

El proyecto busca establecer una mesa de trabajo entre la Asociación de Municipios de residuos sólidos y los recicladores de base de la región, para implementar un plan de trabajo conjunto que signifique una genuina inclusión, y contribuya a su vez a la economía circular, generando espacios colaborativos y de resiliencia en nuestro territorio.

Ya se han desarrollado reuniones de la mesa de trabajo integrada por 11 recicladores de base de la región, se contrató a un especialista para articular y promover la participación, se han acordado algunas iniciativas como la búsqueda de mejores precios y condiciones de los materiales reciclables a través de los gestores de residuos.

Además, se ha promovido en los municipios de la región a través de sus Unidades Técnicas Ambientales la participación de los recicladores de base en la gestión local, se está levantado una base de datos de estos trabajadores en la región, y se prevé apoyar la postulación de nuevos proyectos a líneas de financiamiento para contribuir en el trabajo de los especialistas en reciclaje.

La Asociación de municipalidades Región de Los Ríos para manejo sustentable de residuos y gestión ambiental hizo un llamado a toda la comunidad y a instituciones públicas y privadas. Se requiere del esfuerzo de todos para avanzar progresivamente hacia una región que armonice con el medioambiente visibilizando y valorando a los recicladores de base.

“Les animamos para continuar en la tarea de sensibilizar, enseñar e implementar nuevos hábitos y conductas respetuosas con nuestro medioambiente”, agregó. 

[www.diarioregionalaysen.cl] La falta de recolectores gatilló la aplaudida decisión del edil. Su imagen se viralizó en todo Chile.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Conoce qué prohíbe la ordenanza municipal y cuales son las sanciones en caso de infracción.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Se logró retirar desde el fondo del agua más de 200 kilos de basura consistente en botellas de vidrio, neumáticos y diversos plásticos.

Ver más

Comité técnico asesor realizó su primera reunión anual. Revisa qué otros proyectos se abordaron en este encuentro.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Comité técnico asesor realizó su primera reunión anual. Revisa qué otros proyectos se abordaron en este encuentro.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Conozca en qué etapa se encuentra este ambicioso proyecto que pretende ser la solución definitiva para el tratamiento de los residuos sólidos de todas las comunas de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel