Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de agosto de 2021

Avanza proyecto de monitoreo con tobilleras electrónicas para formalizados por violencia intrafamiliar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

De aprobarse la iniciativa en el Senado, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022.

Un proyecto que permite el monitoreo con tobilleras electrónicas a los formalizados por violencia intrafamiliar está a un paso de votarse en la Sala del Senado, luego de terminado el informe financiero presentado por el Ejecutivo para ver cómo se financia la implementación de esta medida.

El proyecto, originado en una moción de la senadora Adriana Muñoz, permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante este mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022, en una primera etapa, en los Tribunales de Familia, y luego en los Juzgados de Garantía.

La responsabilidad de la administración del monitoreo telemático estará a cargo de Gendarmería de Chile, y la información obtenida a través de monitoreo telemático, sólo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva. No obstante, dicha información podrá ser utilizada por un fiscal del Ministerio Público que esté investigando al monitoreado si aparece como imputado.

Con todo, la información debe ser eliminada transcurridos dos años desde que queda a firme la resolución que pone término al uso de la tobillera.

Asimismo, se crea una Comisión para la Elaboración de Proposiciones Técnicas para el Seguimiento y Evaluación de los Casos de Violencia Intrafamiliar, que tendrá como objetivo diseñar y proponer al Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile, las proposiciones técnicas que faciliten el seguimiento y evaluación de los casos de violencia intrafamiliar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel