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Por Mario Guarda , 16 de septiembre de 2020

Acoval capacitará a dirigentes y consumidores sobre sus derechos en servicios básicos

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Primera versión del taller se desarrollará en la comuna de Los Lagos a través de la plataforma de videoconferencia Zoom. También se abordarán prácticas sobre consumo responsable de agua y electricidad.

El próximo 30 de septiembre a las 19 horas la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos desarrollará una seria de taller on line en el marco de la iniciativa “Dirigentes y socios de Juntas de Vecinos de Paillaco, Los Lagos y Mariquina se informan y se capacitan en derechos de los usuarios de Servicios Básicos”,  proyecto ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.

¿Cuáles son nuestros derechos como usuarios de servicios básicos? ¿Cuáles son las obligaciones de las empresas que nos suministran agua o luz? ¿Dónde y cómo debo reclamar cuando recibo cobros excesivos en mi cuenta? Estas y otras preguntas serán respondidas en la capacitación, en la cual también podrán participaran consumidores y habitantes de otras comunas de la región. 

PRIMERA VERSIÓN EN LOS LAGOS

La primera versión del taller se desarrollará en Los Lagos a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, debido a la necesidad de mantener la distancia física, para prevenir el contagio de Covid-19. Para participar, los y las interesadas deberán inscribirse, hasta el 29 de septiembre, a través del link: https://tinyurl.com/yxzzlpzc o al correo acovaldelosrios@gmail.com.

Rubén Parada, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL, señaló que la finalidad del proyecto es generar, en dirigentes y socios de juntas de vecinos (JJ.VV), capacidades que les permitan orientar a sus pares en el ejercicio de sus derechos y deberes como usuarios y consumidores responsables de servicios básicos.

Además, Parada puntualizó que a partir de la opinión de los y las participantes, se indagará  sobre la calidad en la entrega de los servicios básicos, como agua y electricidad, así como sobre el respeto de los derechos de los usuarios desde las empresas suministradoras.

Asimismo, este Taller online de ACOVAL busca destacar la importancia de ejercer el derecho a reclamo y así dejar constancia de una situación considerada injusta, irregular o ilegal. Junto con ello, entregará información para que los usuarios y usuarias practiquen un consumo responsable de los distintos servicios básicos.

Quienes participen en la actividad recibirán en su domicilio un cuadernillo, afiches informativos y dípticos sobre las temáticas del proyecto. También se les obsequiara una bolsa reutilizable, un tazón de regalo y una ampolleta led.

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