Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de julio de 2020

Otro paso: Senado aprobó en general retiro del 10% de las AFP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La moción parlamentaria fue respaldada por 29 votos (5 del oficialismo), 13 en contra y una abstención. Este jueves estaría en condiciones de ser despachada desde la Cámara de Diputados, sin embargo el Gobierno aún podría vetar o enviar el proyecto Tribunal Constitucional.

La Cámara del Senado aprobó en general el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP.

La iniciativa requería de 26 votos a favor (oposición en bloque) y obtuvo 29, con el respado de los senadores de la UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana, además de 2 de Renovación Nacional: Manuel José Ossandón y Juan Castro. En tanto, otros 13 senadores votaron en contra y el senador Francisco Chahuán (RN) fue la única abstención.

La sesión se inició a las 13:30 horas y el acuerdo fue respetar el quórum de 3/5 necesarios para dar por aprobado el histórico proyecto.

Pese a este importante paso, aún no todo esta dicho, pues, además de volver a la cámara baja para su aprobación tras las indicaciones, queda la incertidumbre del "veto presidencial" que ha insinuado el Gobierno.

El proyecto contempla el retiro de los fondos previsionales por un tope de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si el 10% de un trabajador es menor a 35 UF, podrá retirar la totalidad de su dinero acumulado en su respectiva AFP.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel