Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de julio de 2020

Día de la Virgen del Carmen ¿Cuál es el origen de esta tradición?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Comunicaciones Arzobispado de Santiago de Chile
Compartir

La devoción comenzó hace más de 700 años, y a Chile llegó en la época colonial, manteniendo un fuerte vínculo histórico. Red Diario Sur saluda a todas y todos quienes llevan por nombre Carmen.

¿Quién no conoce a alguien que lleva por nombre Carmen, o a quien lleva por segundo nombre Del Carmen? Día señalado como feriado religioso en el calendario, y que es conmemorado hasta el día de hoy por la tradición católica y popular, aunque no con tanta notoriedad como hace algunas décadas.

La efeméride claro está, hace referencia a la Virgen del Carmen, que tiene un profundo arraigo cultural en Chile, y ciertamente era una opción muy recurrente para darle un nombre a una niña o niño, eso hasta antes de que la televisión e internet inundaran el espacio con nombres nuevos o extranjeros.

Pero ¿Cuál es el origen de esta tradición? Revisemos un poco la historia para saber cómo empezó todo y se mantiene hasta la actualidad.

ORÍGENES

El origen de la devoción carmelita es fechada en el 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, fundada por unos ermitaños que se habían retirado a vivir al Monte Carmelo en Israel. La Virgen del Carmen entregó a San Simón sus hábitos y el escapulario, prometiéndole liberar del purgatorio a toda persona que vistiera su distintivo durante su vida. 

La devoción por esta virgen se extendió por el mundo, llegando a España, donde los pescadores la nombraron patrona de los marineros. A Chile llegó en la época de la Colonia, traída por los frailes Agustinos, y en la zona de Concepción, frontera del Chile colonial con el territorio Mapuche, los soldados adoptaron la costumbre de encomendarse a la Virgen del Carmen, por lo que su imagen estuvo muy asociada a la tradición militar.

INDEPENDENCIA DE CHILE

Más tarde, en el proceso de la guerra de la independencia, el Ejército Libertador de Los Andes comandado por el general José de San Martín, juró fidelidad a la Virgen del Carmen como patrona de la liberación de América. 

Por su parte Bernardo O´Higgins reunió a las autoridades religiosas el 14 de marzo de 1818, para elevar plegarias, y la promesa de levantar un templo a la Virgen del Carmen en el lugar donde se decidiese la libertad de Chile. Ese lugar fue Maipú, donde el ejército español fue vencido el 5 de abril de 1818, de este modo la virgen consolidó un vínculo histórico con Chile.

Sin embargo no fue hasta el siglo XX que se le proclamó como “Patrona de Chile”, esto se concretó el 24 de octubre de 1923, mediante un decreto vaticano emitido por el papa Pío XI. En 1987 el Papa Juan Pablo II en su visita a nuestro país, ofició la coronación de la imagen de la virgen en el Templo Votivo de Maipú.

ACTUALIDAD

Las celebraciones religiosas en honor a la Virgen del Carmen en la actualidad, tal vez tengan su máxima expresión de vigencia y devoción en la Fiesta de La Tirana, en la región de Tarapacá, que funde creencias cristianas y tradición de los pueblos originarios del norte de Chile, cuyo origen se relaciona a centenarias festividades dedicadas a la Pachamama (Madre Tierra).

Hoy hay familias, en especial adultos mayores, que se encuentran celebrando esta fecha, a todos ellos y en especial a las Carmen y Del Carmen de la región de Los Ríos, como Red Diario Sur les enviamos un afectuoso saludo en su día.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel