Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de enero de 2020

Proyecto cultural unió leyendas a través de la música y la pintura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El proyecto “Letras, violines y pinceles” unió memoria y patrimonio local. La interpretación musical estuvo a cargo del Quinteto Meli, con apoyo de dos actores.

“Letras, violines y pinceles”, se denomina el proyecto cultural que recientemente llegó a su etapa final en la comuna de Los Lagos y que permitió unir leyendas locales con música y pintura. 

La iniciativa impulsada por la Unidad de Cultura del Municipio de Los Lagos, tuvo como objetivo poner en valor la memoria y el patrimonio cultural, mediante el rescate de relatos orales, que posteriormente fueron musicalizados y representados plásticamente por un taller de pintura. 

La interpretación musical estuvo a cargo del Quinteto Meli, y apoyada por los actores Catherina Fuentealba y Jordan Solís, quienes se encargaron de adaptar los textos para lecturas dramatizadas.

Además, las exposiciones de las mismas leyendas pintadas fueron realizadas en el taller de pintura dirigido por la monitora Malú Marchant.

El proyecto fue valorado por el encargado de la repartición municipal, Leonardo Moya, al precisar que la instancia permitió acercar diversas expresiones artísticas tanto a jóvenes como adultos de la comuna. 

“Se cumplió con todos los propósitos, poder acercar a muchas personas a desarrollar algún tipo de expresión artística. Eso lo logramos con el concurso Cuenta tu Leyenda, donde muchos niños y adultos de la comuna pudieron presentar estas leyendas rescatadas de relatos orales”, sostuvo Moya.

Los relatos fueron los seleccionados en mediante el concurso "Cuenta tu Leyenda" organizado por el municipio y la Escuela Nueva España. 

La muestra pictórica, que se mantendrá esta semana en el hall de la Biblioteca, contempla además retratos de personajes emblemáticos laguinos como Valentín Navarro (peluquero), Carlos Correa (maestro en mimbre), María Inés Martínez (Directora de Escuela), Elsa Ponce (Dirigente Social), Javier Molina (zapatero), Miguel Ramírez (farmacéutico), entre otros.

El proyecto financiado por el fondo FNDR 6% Cultura de Gobierno Regional, tuvo una etapa previa en el mes de diciembre itinerando por distintos colegios rurales de la comuna de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel