Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de junio de 2019

Salud mental: Programa de acompañamiento psicosocial realizó primera reunión técnica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Participaron trabajadores sociales de todas las comunas de la región.

El Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Valdivia llevó a cabo la primera reunión técnica del programa de acompañamiento psicosocial que se enfoca al acompañamiento de familias de usuarios en riesgo psicológico.

El objetivo de este programa es brindar un acercamiento y apoyo oportuno frente a las necesidades de la población cuando la situación sicológica o social impide mantenerse en una atención en salud integral y/ o brindar una continuidad en sus tratamientos como son los casos de mujeres con depresión perinatal, personas que han intentado suicidio o adultos que han sido víctimas de violencia.

A la actividad acudieron las 13 duplas del programa compuestas por trabajadoras y trabajadores sociales y gestores comunitarios de las comunas de Paillaco, Valdivia, Panguipulli, Mafil, Los Lagos, Rio Bueno, La Unión, Lago Ranco, Mariquina y Futrono, más la localidad de Niebla.

La bienvenida a la jornada la dio el jefe del Subdepartamento de Salud Mental Juan Pablo Lazo, quien puso énfasis en la “latente necesidad del trabajo conjunto y coordinado con los equipos de salud mental correspondientes a cada dupla y su territorio, además de la comunicación con las redes intersectoriales como Senda, Sename, Sernameg, entre otros”.

También manifestó que “lo principal que queremos es que la sociedad visibilice un problema que es la salud mental rural. Creemos que la salud mental es un ámbito de las metrópolis que tiene relación con el estrés y en el campo tenemos el doble de índice de suicidios y depresión que en la ciudad y las pertinencias culturales de las terapias queremos asumir como bandera de lucha para evitar estos fenómenos que no sólo vienen dados por la migración del campo a la ciudad que los deja sin fuerza de trabajo”.

JORNADA

La psicóloga Paulina Castro y referente de salud mental en atención primaria y ejes transversales lideró el espacio. La jornada se dividió en dos etapas: la primera consideró una síntesis del trabajo realizado en salud mental de los 19 establecimientos de atención primaria de la región y la proyección parte el año en curso. Además de actualizar lineamientos específicos del programa que consideran, por ejemplo, aumento de cobertura para la población usuaria. En la segunda instancia se reforzaron contenidos en cuanto a apego, psicopatología y proyección a la edad adulta, trauma complejo en la infancia, entre otras temáticas atingentes que permiten ampliar la mirada desde la labor del trabajador social y gestor comunitario para la pesquisa oportuna de factores de riesgo. 

Sobre el trabajo de las duplas de acompañamiento de cada Cesfam expresó que “ha favorecido la adherencia con sus centros de salud, posibilitando además la pesquisa temprana de riesgos psicosociales en niños, niñas adolescentes y jóvenes” y añadió que “ha sido un aporte a los equipos de salud mental respectivos, como también a la red Sename y tribunales de cada territorio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel