Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de abril de 2019

Diputado Rosas denunció intervención de maquinaria en popular balneario de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Hizo pública la denuncia de vecinos del sector Purey, quienes acusan irregular extracción de áridos y amenazas de muerte por parte de empresario

A través de un comunicado, el diputado Patricio Rosas hizo pública la denuncia de vecinos de Los Lagos, quienes aseguran que una empresa constructora estaría realizando una extracción irregular de áridos desde el popular balneario de Purey.

Según consta en el comunicado, el diputado refiere que la denuncia fue realizada por un integrante del Consejo de Defensa Territorial de la comuna de Los Lagos, Daniel Portales, quien responsabilizó a la empresa Constructora Meza de la comuna por los daños en el balneario e incluso acusó golpes y amenazas de muerte por parte de altos mandos de la empresa aludida.

En este sentido, Portales relató que este fin de semana en calle San Martín, fue agredido por quien sería el dueño de la empresa, Héctor Meza. Señala que fue golpeado, recibió insultos y amenazas de muerte. "Arrancó cobardemente hacia su camioneta" señaló el agredido.

Lo anterior, responde a la denuncia que efectuara Portales sobre el trabajo de las maquinarias en dicho sector del Río San Pedro, donde la Constructora Meza está removiendo áridos actualmente. “El río no se debe intervenir y esto es un peligro para quienes concurren a la zona, no olvidemos que allí en verano llegan sobre 500 personas diarias, llegando inclusive a 2000 visitantes  que disfrutan del río, entonces esto de verdad es alarmante”.

Portales recalca que dicha empresa no cuenta con los permisos para la extracción de material del río. “Bajo la normativa de la Constitución de la década del 80 en adelante la armada ni la Gobernación Marítima cuentan con la facultad de dar un permiso así directamente para que saquen áridos del río, aquí el único facultado para dar un permiso de este estilo es el Alcalde”, señaló.

“El error más grande de esto es que tanto el Gobierno como acá a nivel regional y comunal no existe la normativa exacta sobre este tema y está con poca inspección”, enfatizó el integrante de la ONG.

FISCALIZACIÓN

Tras conocer la situación el parlamentario de Los Ríos, Patricio Rosas, Rosas al Gobierno aclarar situación que afecta nuevamente rivera del Río San Pedro de Los Lagos.

“¿Cómo es posible que nuevamente en menos de un mes estemos abordando una destrucción del entorno del río San Pedro de Los Lagos? Ya lo estaba haciendo la planta de Prolesur en Los Lagos, con el vertimiento de líquidos de su tratamiento de riles, y ahora una empresa particular nuevamente está abusando de la falta de normativa para regular la extracción de áridos en Los Lagos, alterando el curso del río y afectando además un balneario utilizado por vecinos en verano”, planteó el diputado Por los Ríos, Patricio Rosas.

“La extracción de áridos lamentablemente constituye una actividad poco normada y aun con menos fiscalización por parte de entidades públicas, lo que lleva a que su desarrollo se realice muchas veces sin control y de manera irresponsable, llegando incluso a generar alteraciones en la estructura y en los pilares que sostienen los puentes, con el peligro que dicha situación entraña, como fue en el caso del puente Cancura en la región de Los Lagos”, recordó el congresista.

Respecto a la extracción de áridos, Rosas explicó que  esta actividad debiera someterse al Sistema de Evaluación Ambiental, pero se ha establecido una excepcionalidad generalizada bajo el argumento de que estas acciones inhiben la ejecución de los proyectos, lo cual es un concepto erróneo. “En los hechos son los municipios los que quedan con la responsabilidad de fiscalización y estos por regla general, no cuentan con herramientas de control y carecen de capacidad técnica, ni tampoco tienen una correcta coordinación con la Dirección Obras Hidráulicas que depende del Ministerio de Obras Públicas”.

Agregó: “Son estos los motivos que me llevaron a presentar, el año 2018 junto a un grupo de diputados, un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo, por ser un proyecto que implica la disposición de fondos, sólo el Gobierno tiene la iniciativa- se envíe un proyecto de ley que regule y limite la extracción de áridos en las riberas de los ríos, estableciendo una institucionalidad pública única encargada de la autorización y fiscalización de estas actividades”, indicó el parlamentario.

De igual forma esta próxima semana en la Cámara de Diputados, el congresista expondrá el caso  para que las entidades regionales tomen carta en el asunto y puedan fiscalizar si dicha empresa aludida cuenta con los permisos apropiados para realizar sus actividades en la zona de Los Lagos y que está preocupando a los vecinos de la comuna.

Bienes Nacionales señaló que empresa cuenta con autorización para la extracción de áridos en el sector Purey

Ver más

[EN LOS LAGOS[ Autoridad regional de Bienes Nacional concurrió hasta el sector de Purey.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel