Actualidad
Por , 8 de julio de 2017

Dan a conocer portal con catálogo gratuito de películas y documentales chilenos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

["NETFLIX CHILENO"] Onda Media es el nombre de la plataforma para los amantes de las producciones locales

Más de 80 cintas y documentales nacionales ya están disponibles, en forma gratuita, en OndaMedia (www.ondamedia.cl), plataforma web de contenidos audiovisuales impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que mediante el uso de nuevas tecnologías, brinda acceso a contenidos ciudadanos, transmisiones en directo de actividades artísticas y un amplio catálogo de cintas chilenas, cortometrajes y programación cultural.

En Los Ríos el material fue presentado por el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres y la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías a agrupaciones de jóvenes de Valdivia que fueron invitadas por Injuv Los Ríos.

Aunque el acceso a todos los contenidos de OndaMedia es gratuito, para el caso particular de las películas y documentales del catálogo, el usuario deberá usar una “entrada” para acceder a las producciones. ¿Cómo funciona? Cada usuario debe inscribirse en la misma web y obtendrá ocho entradas liberadas que se renuevan cada mes. Los realizadores de estas producciones recibirán un pago en función al número de visualizaciones que harán los usuarios de cada obra. De esta forma, la plataforma también contribuye al fomento de la producción audiovisual local.

Al respecto, el seremi de Gobierno destacó esta iniciativa, “porque es una señal más que se suma a los énfasis que ha puesto el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en  acercar, de forma abierta, el arte y la cultura a todas y todos con igualdad, porque sabemos que los países se desarrollan de forma armónica y fortalecen su moderna democracia, cuando las comunidades y sus territorios  tienen acceso y también pueden participar de forma plena en la promoción de la expresión artística, patrimonio, cultura e identidad; por lo que esta es una instancia muy valiosa para robustecer este aspecto que ha sido un compromiso gubernamental y en el cual hemos avanzado fuertemente”.

 

La representante del Consejo de la Cultura y las Artes en la región dijo que; “OndaMedia apunta a difundir y relevar la diversidad cultural de nuestro país y en ello cada habitante tiene la posibilidad de aportar. Por eso esta mañana invitamos especialmente a los jóvenes a convertirse en cazadores de talentos, de artistas y cultores, de las manifestaciones presentes en su territorio, ya sea en la escuela, en la calle, en sus barrios, y que compartan sus contenidos en esta plataforma a través de la sección Subjetivas, aportando a conformar esta geografía cultural. En los próximos días se habilitará un sistema en la misma plataforma, a través del cual cada persona podrá hacer llegar sus videos de un máximo de 3 minutos, los que serán evaluados por una comisión”.

 

Desde la  dirección regional de Injuv valoraron esta plataforma e invitarán a los jóvenes de Los Ríos a que la revisen en sus distintos encuentros y despliegues que realizan en el territorio regional, especialmente en las zonas rurales y más apartadas de la región.

 

Formatos y participación ciudadana

 

Tres secciones que componen la plataforma: Catálogo, En vivo y Subjetivas. La primera es una colección de archivos audiovisuales producidos por chilenos e incluye películas, documentales, cortometrajes y una extensa muestra dedicada al saber, donde es posible encontrar contenidos de ciencias, artes y humanidades. Por ejemplo, aquí se pueden revisar charlas de ediciones anteriores del Festival Puerto de Ideas y otros encuentros similares.

Una segunda parte de OndaMedia es En vivo, sección donde el usuario podrá acceder a programación en directo de diversos eventos culturales y artísticos que ocurren a lo largo del país, a partir de un trabajo directo con la ciudadanía, una de las protagonistas de esta nueva apuesta virtual del CNCA.

Estas transmisiones también permitirán compartir experiencias de chilenos en el extranjero y de agrupaciones artísticas y culturales de música en sus procesos creativos o de ensayo.

La tercera sección corresponde a Subjetivas, una invitación a recorrer la geografía de Chile por medio de videos realizados por los propios habitantes, de acuerdo a las diversas líneas de convocatorias propuestas. Ésta consiste en un mapa del país que permitirá a los usuarios encontrar cápsulas audiovisuales -de hasta tres minutos- con creaciones culturales de todas las regiones de Chile. Todos estos registros pueden hacerse desde celulares u otros soportes, siempre con el objetivo de que cualquier persona pueda ser generadora de contenidos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel