Actualidad
Autor: Comunicaciones Municipalidad de Paillaco , 14 de junio de 2017

Corte de Apelaciones rechazó recursos judiciales interpuestos por tres apoderados de liceo de Paillaco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[COMUNICADO] ROTUNDA SENTENCIA: "La toma de un establecimiento educacional es, por definición, un acto de fuerza que no respeta los derechos de los demás"

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó en forma unánime los dos recursos de protección presentados por tres apoderados del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, en contra de la alcaldesa Ramona Reyes; el director del DAEM, David Martínez; el inspector general, Ruric Martínez y el profesor Marcelo Pino.

Según señala la sentencia publicada en el sitio web del Poder Judicial, la Corte de Apelaciones no consideró ilegal que el municipio haya solicitado la presencia de fuerzas especiales, ni tampoco pudo acreditar que los menores, que se buscaba proteger, hayan recibido amenazas, injurias y calumnias, por parte de los docentes y/o autoridades.

Asimismo, el Tribunal de Alzada consideró justificada la negativa de la directora interina de no autorizar una asamblea extraordinaria, porque quienes la solicitaban no cumplían con lo que establece el Decreto Ley N° 524 y el Reglamento Interno del Centro de Estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi.

La sentencia además señala que: “la toma de un establecimiento educacional es, por definición, un acto de fuerza que no constituye un medio legítimo de emitir opinión ni forma parte del contenido del derecho a manifestarse. Es un comportamiento antijurídico que no respeta los derechos de los demás”.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes valoró el fallo unánime del Tribunal de Alzada y destacó el desempeño de la asesora jurídica del DAEM, Daniela Müller, en el desarrollo de los informes.

“Lamentó que los apoderados hayan llegado a esta instancia, sin siquiera solicitar una audiencia. Espero que esta sentencia ponga fin a la problemática que durante los últimos meses ha afectado el normal funcionamiento de nuestro liceo. Mi deber como sostenedora es velar porque los estudiantes tengan acceso a la educación y durante los últimos ocho años, lo he demostrado, fortaleciendo el sistema municipal, a lo que las familias de Paillaco han respondido aumentando las matrículas en los establecimientos municipales”, expresó la jefa comunal.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Valdivia lamenta 4 nuevas víctimas de Coronavirus
23 de junio de 2021

Casos activos, en tanto, cayeron a 326.

Se declara Alerta Temprana Preventiva por viento para 4 comunas de Los Ríos
23 de junio de 2021

Informe de Riesgo Meteorológico señala que los montos de viento en costa para este jueves se encontrarán entre los 60 y 80 km/h.

Los Ríos alcanza un 68% de cobertura en vacunación contra influenza
23 de junio de 2021

Porcentaje equivale a 134.503 personas inoculadas.

Mariquina: Camión cargado con productos químicos chocó en Ruta 5 Sur
23 de junio de 2021

[ESTA MADRUGADA] Emergencia provocó el corte de la ruta.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel