Actualidad
Por DiarioFutrono , 3 de diciembre de 2014

Wehoyotuy Tany Kugmun; un nuevo futuro para el folclore comunal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

El 19 de diciembre estarán en la inauguración de la plaza 21 de Mayo en Futrono

Un “nuevo futuro” es la mejor definición para la agrupación folclórica “Wehoyotuy tany kugmun”, quienes se conformaron a mediados del año 2013 con ilusiones de crecer en el largo plazo. Lo cierto es que a menos de dos años de su creación ya se proyectan como una promesa de las tradiciones folclóricas nacionales y son número obligado en las principales actividades a nivel comunal.

Su primera presentación oficial como conjunto, fue inaugurando las fondas del 17 de septiembre en Futrono, desde ese día no han parado. Estuvieron presentes en la inauguración del Día del Artesano, inaugurando olimpiadas y en la reciente cruzada por la teletón 2014.

Su nombre, de origen mapuche, significa “nuevo futuro” y es lo que pretenden mostrar a la comunidad a través del baile. Partieron como una pequeña agrupación de niños, sin mayores ambiciones que fomentar la danza nacional, pero poco a poco han logrado ganarse un puesto importante en las actividades artístico culturales de la comuna.

Hoy, el grupo folclórico “wehoyotuy” está conformado por alrededor de 30 niños y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 15 años. Sin embargo, ya tienen una larga lista de postulantes a la espera de las audiciones para marzo de 2015.

Al respecto, se refirió la apoderada y encargada de comunicaciones de la formación, Irsia Durán, quien señaló a Diariofutrono.cl que “hemos crecido mucho en este corto plazo y cada día llegan nuevos niños con ganas de participar. Las audiciones las dejamos para marzo para poder cumplir con todos los compromisos que tenemos agendados para este verano, y en parte también por la falta de tiempo para que nuestros profesores preparen a  nuevos integrantes. De todas formas, estamos llanos a la llegada de nuevos y entusiastas participantes”.

RÁPIDA CONSOLIDACIÓN

La consolidación de esta agrupación, se ha conseguido gracias al apoyo incondicional de dos personas desinteresadas y preocupadas de inculcar en los niños el amor por la patria y sus tradiciones folclóricas; Mauricio Reyes y  Javiera Ulloa, eximios bailarines de cueca.

Ambos, amantes de la cueca y otras danzas, se encargan de preparar cada presentación y en poco tiempo han conseguido un buen espectáculo y un gran compromiso en los niños. Además, cuentan con el apoyo del comité Gabriela Mistral y su presidenta, Viviana Alarcón, quien facilita su casa para reuniones y colaboró, también, en la conformación del grupo. De igual manera lo hace su presidenta Eva Reyes, quien junto a los entusiastas padres y apoderados han tenido una gran participación.

Así mismo, han recibido el apoyo del club deportivo Juan Bau, quienes facilitan sus instalaciones para los ensayos.

A más de un año desde su creación han debido rechazar varias presentaciones en ciudades como Lota, Los lagos, en el norte del país, entre otras localidades. Esto, debido a la falta de recursos pues aún no cuentan con personalidad jurídica.

EN BUSCA DE RECURSOS

El conjunto es una agrupación sin fines de lucro, es por este motivo que se han visto en la necesidad de reunir fondos para la confección de vestuario y otros gastos de cada presentación.

Para ello, este sábado 6 de diciembre inician una campaña de recolección de dinero y será, también, una forma de darse a conocer.Pasarán por algunas casas de la ciudad de Futrono entregando sobres que serán recogidos el siguiente sábado 20 de diciembre.

Para quienes deseen contar con la participación de este emergente y prometedor grupo, pueden escribirles a wehoyotuy@hotmail.com, o comunicarse directamente con Irsia, al fono 79647894. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel