Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 24 de noviembre de 2014

Futroninos y ranquinos convocados de urgencia por peligrosa microalga descubierta en río Curriñe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Reunión para combatir la plaga se realizará mañana en el Liceo Rural de Llifén

Un taller de urgencia se desarrollará mañana en Llifén, a causa de la aparición de la peligrosa microalga conocida como Didymo en los cursos de agua derivados del río Curriñe.

La reunión- taller es organizada de manera conjunta por las municipalidades de Futrono y Lago Ranco, junto a la SEREMI de Economía, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sernapesca y Sernatur.

Fueron convocados actores relacionados con la pesca deportivas en el polígono conformado por los ríos Curriñe y Calcurrupe.

El objetivo del taller es informar la situación actual sobre la presencia de didymo en la zona, así como conocer la opinión de quienes trabajan directamente con la pesca recreativa para tomar acuerdos destinados a enfrentar y detener la propagación de la microalga didymosphenia geminata.

La actividad se desarrollará a las 10 horas en el auditorio del Liceo Rural de Llifén. 

DAÑOS DE LA MICROALGA

El dydimo es  una  microalga  conocida como “moco de  roca”  que se fija a las rocas del fondo de los ríos eliminando toda la flora del fondo del río, disminuye el oxígeno y los nutrientes presentes en el agua afectando finalmente la cadena trófica, produciendo la migración y muerte de especies ícticas (peces y  microorganismos).

La microalga transforma las cristalinas aguas de los ríos en una masa de color café con aspecto repulsivo. 

Hasta el momento no existe un agente que la pueda eliminar.

La información fue entregada por la encargada de la oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Futrono, Paulina Pino.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel