Actualidad
Por DiarioFutrono , 23 de septiembre de 2014

Alumnos de Liceo Rural Llifén clasificados en Congreso de Ciencia y Tecnología

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Únicos a nivel comunal

Dos estudiantes de 2° año “A” del liceo de Llifén representarán a partir de este miércoles 24 de septiembre a su colegio y también a la comuna de Futrono en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora  Conycit, en conjunto con Universidad Austral de Chile (Uach). Karla Lignay y Eduardo Cárdenas, destacados estudiantes, se han preparado durante 4 meses para el certamen que se realizará en el Parque Saval de Valdivia.

El equipo está compuesto por ambos jóvenes y su profesor guía Carlos Peña y Lillo, y  juntos forman parte de los 35 colegios que participarán de este congreso y de los 56 proyectos clasificados en esta invitación abierta que se realizó a principios de año. Su investigación se denomina “Entendiendo la Alimentación en Moluscos Filtradores” y será presentada en esta feria de la ciencia que concluye el viernes 26 de septiembre.

Partieron como tantos otros establecimientos acudiendo dos veces al mes a las capacitaciones impartidas por profesionales de la Uach, hasta que lograron desarrollar su proyecto y ser clasificados a esta segunda fase, donde deberán exponer lo aprendido y el trabajo realizado. Para ello, estarán ubicados en un stand mostrando su investigación al público y también al jurado que clasificará sólo  2 proyectos para la final Nacional de Explora.

El docente, se manifiesta entusiasmado con la participación de sus alumnos y conforme por la experiencia que han vivido “Tanto Karla como Eduardo estuvieron participando por ser niños comprometidos y disciplinados, capaces de llevar a cabo y hasta el final un trabajo tan serio como este”, señaló Peña y Lillo.

El proyecto

Explora planteó dos categorías en esta versión: Investigaciones en todas las áreas de las Ciencias (naturales, sociales, médicas y de la salud, agrícolas humanas y de la comunicación) y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (creación u optimización de productos, materiales dispositivos, procesos, sistemas o servicios, destinados a la satisfacción de una necesidad concreta).

El área escogida fue la ciencia mediante el estudio del tema, en este caso: “Entendiendo la alimentación en moluscos filtradores”. Una alternativa señalada por la  universidad que Karla y Eduardo decidieron llevar a cabo determinando  cómo algunos moluscos filtradores movilizan las partículas alimenticias al interior de las branquias para captar los alimentos.

Con este propósito, debieron realizar varias sesiones de capacitación para que manejaran el instrumental de la universidad y también el lenguaje científico,  posteriormente se dedicaron a la recolección de datos finalmente a realizar su la investigación. Según explicó su profesor guía.

Otras comunas presentes en el congreso científico son Paillaco, Máfil, Río Bueno, Lanco, La Unión, Panguipulli y Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel