YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 11 de marzo de 2024

Premio BacanaMente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
Compartir

Una carta de Macarena Lizama, Directora Centro UC síndrome de Down; y Isabel Plant, Fundadora Mujeres Bacanas.

Las personas con discapacidad cognitiva son un grupo ampliamente invisibilizado en nuestra sociedad, y que, por prejuicios y desconocimiento, en muchas ocasiones no se les reconoce su valor. Esto ocurre aún más si son mujeres con discapacidad cognitiva. Por eso, el Centro UC síndrome de Down en conjunto con Mujeres Bacanas hemos creado un premio que busca destacar a mujeres con discapacidad cognitiva y también a mujeres que trabajan por, para y con personas con discapacidad cognitiva, aliadas en la discapacidad. Hoy nos convoca el reconocimiento al liderazgo de esas mujeres que merecen admiración pues con su ejemplo transforman nuestro Chile.

El premio lo hemos llamado "BacanaMente: Mujeres en Discapacidad Cognitiva que nos Transforman", en un juego de palabras, no solo reconoce el liderazgo y la contribución de mujeres con discapacidad cognitiva y sus aliadas, sino que también destaca el ejemplificador modo de vivir con pasión la promoción de la libertad, la dignidad y la justicia, donde la diversidad es un valor.

Recibimos la postulación de 44 mujeres destacadas por la sociedad civil y sus perfiles fueron analizados por nueve juezas, comprometidas con la discapacidad. Destacamos a una líder deportiva que desafía las normas del género y las disciplinas “solo” para hombres; a una actriz y referente; y a tres mujeres aliadas, que han buscado mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva y sus familias.

Este premio marca solo el comienzo de un viaje hacia un futuro donde esperamos que ya no nos sorprenda una persona con discapacidad cognitiva siendo protagonista en una serie de TV, y donde no nos llame la atención una persona con discapacidad cognitiva autónoma e independiente que nos atienda en un bar. Soñamos con un futuro donde esas instancias dejen de ser la excepción y se transformen en la regla de nuestra sociedad, donde sea llamativo el valor de la persona, y respetarla y admirarla por ser una mujer con discapacidad, donde sus características son precisamente el elemento diferenciador que da valor a la diversidad.

 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel