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Por Yopublico.cl , 6 de febrero de 2024

Docentes tienen alto interés en capacitarse durante el verano y acceder a estrategias innovadoras para desplegar en el aula

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Más de 2.000 inscripciones registra el portal educarchile en sus cursos, a poco más de una semana del lanzamiento de su ciclo de verano. Las temáticas buscan capacitar a las y los profesores en nuevas estrategias que ayuden a la inclusión, convivencia escolar y aprendizaje de la lectura.

El 16 de enero educarchile, portal educativo del Ministerio de Educación y Fundación Chile, lanzó su nuevo ciclo de cursos de verano (programas 100% online y gratuitos), que obedecen a necesidades reales del profesorado y profesionales de la educación que trabajan en escuelas y liceos del país.

El ciclo, que inició el 16 de enero y finalizará el 29 de febrero, abarca temáticas como la inclusión de estudiantes con autismo, la convivencia escolar y el reforzamiento de aprendizajes de Lectura, Escritura y Comunicación Oral desde las asignaturas de Música y Matemática. Así, por ejemplo, están disponibles los cursos “Convivencia y Emociones en la Educación Parvularia” y “Lectura, Escritura y Comunicación Oral en Música”. 

María Luisa Jaramillo, directora del portal, destaca que “estos se hacen cargo de temáticas que obedecen a preocupaciones genuinas de las y los profesores, en consecuencia, son atingentes a sus necesidades. Esto se comprueba cada año con el creciente número de inscritos, tan solo en 2023 tuvimos más de 9.000 inscripciones”.  

Y este año la tendencia sigue en alza. A poco más de una semana del lanzamiento y en pleno periodo de vacaciones, ya hay un total de 2.505 inscripciones. 

El curso “Gestión Educativa para la Inclusión” también es parte de esta innovadora oferta formativa y su objetivo es aumentar el conocimiento respecto de la Ley 21.545 (Ley de Autismo), publicada el 10 de marzo de 2023, que debe implementarse en todos los establecimientos del país, para resguardar la igualdad de trato en las comunidades educativas y promover la inclusión, atención integral y protección de párvulos y estudiantes autistas. A la fecha, ya son más de 1.600 personas que lo han elegido para su desarrollo profesional.

Jocelyn Catalán, jefa de proyectos de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile y diseñadora instruccional de educarchile, reflexiona que estas cifras evidencian una alta motivación de las y los docentes por su desarrollo y formación durante el receso escolar. “Su compromiso con su profesión y con la educación de sus estudiantes es notable, aprovechando sus vacaciones para seguir aprendiendo y actualizándose en temáticas relevantes para el contexto escolar que tenemos hoy en el país”, sostiene. 

Maritza Meneses, profesora de Lenguaje en el Colegio Tierra del Fuego de la comuna de Quillota, finalizó ese y otros cursos este verano. La docente, señala que cada año busca acciones formativas que le permitan estar a la vanguardia. “Me gusta estar al día, siempre realizo cursos que entreguen contenidos prácticos que pueda usar en el aula. De hecho, habitualmente, hago partícipe a mis estudiantes de lo que voy aprendiendo, en especial, las nuevas estrategias de enseñanza. He comprobado que compartir mis conocimientos los motiva en su aprendizaje”, concluye. 

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