YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 14 de noviembre de 2023

Día Nacional de Cooperativas: Avanzando hacia un futuro sostenible y solidario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Una columna de opinión de Manuel Farias Viguera, Director Educación Técnica y trayectorias Formativo-Laborales y Director RedCooperativa, Fundación Chile.

Al conmemorar una década desde la instauración del Día Nacional de las Cooperativas en Chile, se presenta una oportunidad valiosa para reflexionar sobre la relevancia de este modelo económico en un mundo que enfrenta desafíos sin precedentes. A medida que observamos las tendencias globales  que impactan en el medio ambiente y en nuestras vidas, como el creciente calentamiento global, el aumento de la población mundial y la cuarta revolución industrial, es esencial considerar nuevas formas de economía que sean capaces de dar respuestas integrales y solidarias a estos desafíos.

En este contexto, surgen modelos como el de la economía de la funcionalidad y la cooperación, que buscan establecer redes de vinculación basadas en servicios para satisfacer las necesidades de las personas, promoviendo la articulación y cooperación de las empresas en diferentes territorios. Además, resurgen con fuerza enfoques de desarrollo centrados en las capacidades humanas, como los propuestos por Amartya Sen y Manfred Max-Neef. Sin embargo, desde el siglo XIX, con la creación de la Cooperativa de Rochdale en Manchester, Inglaterra, se ha construido un modelo de economía social y solidaria que se rige por siete principios fundamentales, inspirando la formación de cooperativas en el resto del mundo y demostrando su eficacia en múltiples aspectos.

La conmemoración de este día en nuestro país, establecido en la ley Nº20.683 reconoce su importancia como “asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente sus vidas y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación”. Hoy, transcurridos 156 años desde la creación de la primera cooperativa de consumo en nuestro país,  podemos apreciar el aporte significativo de este modelo a la sociedad chilena, destacándose por:

Orientación hacia las necesidades de los asociados: Las cooperativas van más allá de la actividad económica y están centradas en satisfacer las necesidades de sus miembros. Esto genera un compromiso mayor por parte de los socios y promueve una relación basada en la confianza.

Resiliencia en tiempos de crisis: Las cooperativas demuestran ser más resistentes en situaciones de crisis económica, buscando estrategias alternativas para reducir costos sin recurrir al despido de personal. Acuerdos de asamblea, como la reducción de jornadas laborales o salarios, se emplean para preservar el empleo.

Igualdad salarial: Las cooperativas fomentan mayores niveles de igualdad salarial al interior de las empresas, lo que contribuye a una sociedad más justa y equitativa.

Transparencia y participación: El control democrático y la participación en las decisiones económicas hacen que las cooperativas sean empresas más transparentes y responsables.

Solidaridad y confianza: El trabajo cooperativo fomenta la solidaridad entre sus integrantes y presenta un modelo más basado en la confianza que en el egoísmo individual.

En Chile, más de dos millones de personas somos miembros de cooperativas, y existen más de 1,600 de estas empresas activas en el país, con un incremento del 10% en su número en el último año, lo que refleja la creciente relevancia de este modelo económico en nuestra sociedad.

Los desafíos que enfrentan las cooperativas en Chile radican en fortalecer la institucionalidad pública, que no solo otorgue respaldo financiero, sino que también elabore políticas que fomenten y dinamicen la cultura cooperativa como parte de un modelo económico más inclusivo, solidario, resiliente y responsable. La cooperación y la solidaridad son fundamentales en un mundo en constante transformación, y las cooperativas en Chile están en una posición única para liderar este camino hacia un futuro más sostenible y equitativo. En el Día Nacional de las Cooperativas, celebremos su contribución a nuestra sociedad y trabajemos juntos para fortalecer su papel en la construcción de un futuro más solidario y sostenible. 

*Una columna de opinión de Manuel Farias Viguera, Director Educación Técnica y trayectorias Formativo-Laborales y Director RedCooperativa, Fundación Chile.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel