YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 17 de mayo de 2023

La Región de Los Ríos se transforma en precursora de la educación técnico-profesional en Acuicultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Oportunidades de especialización para los estudiantes, impulso a una actividad productiva en la comunidad y recuperación de los bancos naturales de choro zapato se cuentan entre los impactos que tendrá la puesta en marcha de un hatchery acuícola en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, que fue financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos. La inauguración del centro experimental fue encabezada por representantes del Gobierno Regional de Los Ríos, el Consejo Regional, la Municipalidad de Mariquina y de Fundación Chile.

Un hito para la educación técnico-profesional está marcando la región de Los Ríos con la inauguración de un hatchery experimental acuícola destinado a la producción de semillas de choro zapato (Choromytilus chorus) por parte de los alumnos de la especialidad de Acuicultura del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín.

La puesta en marcha de las flamantes instalaciones es resultado de un proyecto ejecutado por el Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile, que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el representante del Gobierno Regional de Los Ríos, Miguel Ángel Martínez, jefe de la División de Fomento e Industrias y el Consejero Regional, Héctor Pacheco, junto a representantes de la Municipalidad de Mariquina y de Fundación Chile, en su rol de entidad ejecutora, quienes destacaron la relevancia de esta iniciativa para la región y -particularmente- el impacto que tendrá en la comunidad de Mehuín.

“Esta iniciativa pone en marcha una línea de trabajo en pesca y acuicultura, que es un eje transversal de nuestro desarrollo económico regional, mandatado por nuestro Gobernador Regional Luis Cuvertino y el Consejo Regional, en cuanto a propiciar este sector productivo y que -sin duda- va a impactar en el desarrollo de esta comunidad costera en particular, generando las condiciones necesarias para que se pueda interconectar la educación técnica con la mitilicultura”, sostuvo Miguel Ángel Martínez, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos.

Agregó que el proyecto “se enlaza con otra iniciativa que tenemos con la Universidad Austral, en el sector Puente Negro, donde se ha propiciado el cultivo de choritos y justamente el problema que tenía ese proyecto era la falta de semillas, por lo que se complementa perfecto con el trabajo que está haciendo Fundación Chile en el Liceo Politécnico de Mehuín para la producción de semillas en condiciones controladas”.

Por parte de Fundación Chile, el gerente de Administración y Finanzas, Sebastián Acevedo, destacó que este proyecto “es un emblemático ejemplo de coordinación público-privada para crear un modelo virtuoso en la comunidad, para que -a partir de recursos naturales locales y de acuicultura de pequeña escala- se impulse una actividad económica sustentable y socialmente sostenible”.

Acevedo enfatizó que hay una gran oportunidad para la economía local, ya que, “desde las agrupaciones de pescadores, es posible generar un camino para posicionar este recurso marino como propio”.

Potenciando la especialidad de Acuicultura

Gracias a la autorización de funcionamiento emitida por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el hatchery del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín se convierte en la primera instalación de su tipo -a nivel nacional- que cuenta con un permiso otorgado por un organismo público, para operar en un establecimiento técnico-profesional.

“Gracias a este hatchery, nuestros alumnos tendrán la oportunidad de aprender sobre acuicultura, biología marina y sostenibilidad ambiental en forma práctica y significativa, desarrollando habilidades científicas, tecnológicas y de trabajo en equipo, preparándolos para los desafíos del mundo real y promoviendo su crecimiento personal”, señaló Robert Leiva, director del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín.

Según el director, junto con el aprendizaje y especialización de los estudiantes, “estaremos impulsando el desarrollo de nuestra región y generando empleo en el sector”, explicando que además la iniciativa puede potenciar emprendimientos gastronómicos con el producto final.

Otro elemento relevante es que el proyecto considera la creación de una cooperativa escolar para la comercialización de las semillas de choro zapato, cuyos ingresos serán reinvertidos en el establecimiento educacional. Los estudiantes la bautizaron “Coope Mehuín” y ya tienen logo, polerones estampados y planes para potenciar su desarrollo, más allá de la comercialización de semillas de choro zapato: “Como Cooperativa, queremos crear una ruta turística, que vaya desde el liceo a la playa y la caleta, y comercializar productos con los recursos que salgan de nuestro hatchery, como -por ejemplo- elaborar paté de choro zapato”, indicó Sofía Esparza, alumna de tercero medio del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín.

Sobre el Modelo de Triple Impacto aplicado en Mehuín

El proyecto “Innovar en un modelo educación – productivo del cultivo del choro zapato, integrando al Liceo Politécnico Pesquero y Acuicultores de Pequeña Escala de la Región de Los Ríos”, ejecutado por Fundación Chile y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, busca subsanar problemáticas como la baja en la matrícula y la deserción escolar en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, junto con la disminución de los recursos marinos para la pesca artesanal.

Se trata básicamente del mismo modelo socio-productivo que vinculó al CAT de Fundación Chile con el Liceo Técnico Carmen Rodríguez de Tongoy y los pequeños acuicultores de la localidad, el que fue reconocido como Mejor Innovación Inclusiva en el certamen internacional Best Microalgae Awards 2020.

En el caso del establecimiento de Mehuín, ubicado en la comuna de Mariquina, el modelo socio-productivo de innovación educativa consiste en la transferencia del cultivo del choro zapato (Choromytilus chorus), un recurso que permitirá fortalecer la especialidad de Acuicultura que se imparte en el Liceo Politécnico Pesquero, a través del recién inaugurado hatchery para la producción de semillas, las que posteriormente serán engordadas por acuicultores de pequeña escala de la zona.

Ante la buena evaluación que ha tenido este modelo por parte de las comunidades educacionales, el CAT de Fundación Chile está buscando implementarlo en otras regiones. Actualmente se están presentando propuestas a los Gobiernos Regionales de Tarapacá, Biobío y Los Lagos, para un total de 17 liceos de la educación técnica que cuentan con la especialidad de Acuicultura o que tienen interés en replicar este modelo de triple impacto. Para la concreción de estos proyectos es fundamental la participación y coordinación con las instituciones vinculadas a la actividad (Sernapesca, Subpesca y autoridad marítima).

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel